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Integración Virtual en 3D del Patio de las Doncellas Cuadrado Patrimonio Virtual

Integración Virtual en 3D del Pavimento y la Fuente…

¿Alguna vez te has preguntado cuál era hasta hace no mucho tiempo la morfología de uno de los espacios más conocidos del Real Alcázar de Sevilla? Hoy, te invitamos a un viaje fascinante por la historia, a través de la reconstrucción e integración virtual del estado pretérito del Patio de las Doncellas. Este proyecto, realizado para MBC Audiovisuales, forma parte del capítulo dedicado a las residencias palaciegas del programa Desmontando Andalucía de Canal Sur.



El Patio de las Doncellas: Joya Arquitectónica Andaluza

Breve Historia del Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de palacios construidos a lo largo de varios siglos por diferentes monarcas, desde el período islámico hasta la época cristiana. Este recinto es conocido por su belleza arquitectónica y la riqueza de sus detalles, que muestran la influencia de diversas culturas y estilos que lo hicieron merecedor de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1987.


El Patio de las Doncellas y su Fama

El Patio de las Doncellas es una de las partes más emblemáticas de los Reales Alcázares. Este patio fue construido durante el reinado del rey Pedro I de Castilla en el siglo XIV y es un ejemplo excepcional del estilo mudéjar. El nombre de «Patio de las Doncellas» proviene de una leyenda que cuenta que, cada año, las familias nobles musulmanas debían ofrecer a la corte una doncella como tributo.


De la Reconstrucción 3D a la Integración Virtual

El proceso de reconstrucción 3D del Patio de las Doncellas ha supuesto un desafío técnico y artístico. Como expertos en patrimonio virtual, nuestro objetivo era recrear con la mayor precisión posible la apariencia de este espacio, cuando estaba pavimentado con losas de mármol y una fuente se erigía en su interior. Para ello, nos basamos en la investigación histórica y arqueológica disponible, así como en fotografías y grabados antiguos. Se emplean, entre otros procedimientos: camera matching, tracking, modelado, texturizado y animación 3D.

Integración Virtual en 3D del Pavimento y la Fuente del Patio de las Doncellas

El Impacto en el Público y la Preservación del Patrimonio

La integración virtual en 3D del pavimento y la fuente del Patio de las Doncellas nos permite acercarnos al pasado reciente de este conjunto histórico-monumental y apreciar de un modo distinto la belleza de esta obra maestra de la arquitectura. Este proyecto es un testimonio más del interés que despierta entre el público los contenidos de divulgación, demostrando un firme compromiso social con la preservación de nuestro patrimonio y una herramienta fascinante para la educación y la divulgación histórica que contribuye a la conservación y difusión del patrimonio histórico del Real Alcázar de Sevilla, ayudando a las generaciones futuras a entender y valorar su riqueza cultural.

Reconstrucción digital de la fuente en los Reales Alcázares de Sevilla, para artículo de imagoreliquiae.es sobre palacios andalusíes.

Una Experiencia Profesional enriquecida de Historia

Esperamos que nuestra participación en este proyecto haya sido interesante y educativa para el espectador Como siempre, estamos comprometidos a utilizar nuestras habilidades y tecnología para preservar y celebrar el patrimonio histórico y cultural. Recordamos que nuestra labor como expertos en patrimonio virtual y artistas 3D no es solo una cuestión técnica, sino también una forma de respetar y valorar nuestra historia y tradiciones, permitiendo que perduren y sean accesibles para todos. Nos encanta poder compartir nuestro trabajo y esperamos seguir contribuyendo a la divulgación del patrimonio andaluz en el futuro.

Imagen interior de un kiosko moderno junto a la entrada del Metro Sol en la Nueva Plaza de la Puerta del Sol de Madrid, mostrando una perspectiva aberrante. Infoarquitectura

Nueva Plaza de la Puerta del Sol de Madrid:…

Las ciudades están en constante cambio, y Madrid no es la excepción. Recientemente, hemos tenido el privilegio de colaborar con la productora MBC Audiovisuales para dar vida a la nueva plaza de la Puerta del Sol de Madrid en el programa: Desmontando Madrid.



Nueva Plaza de la Puerta del Sol de Madrid

Obras en el Corazón de la Capital de España

La Puerta del Sol es, desde el siglo XVII, el corazón palpitante de Madrid. Hoy, con su transformación a punto de culminar, ya podemos mostrar las previsualizaciones arquitectónicas de esta obra pública que, mediante una serie de integraciones virtuales, posibilitan vislumbrar la futura apariencia de este tradicional punto de encuentro, ofreciendo una comparativa impactante entre su estado actual y su inminente configuración.


El Proceso de Trabajo: ArchVIZ e Integración Virtual

La creación de un contenido de calidad que muestre el resultado de los trabajos de construcción o reforma urbanística y arquitectónica, desde su planificación, antes si quiera de que las obras comiencen, exige amplios conocimientos y un minucioso proceso que da valor a nuestros servicios, al menos mientras la inteligencia artificial no sea capaz de crear imágenes, vídeos y escenas estables y replicables, que repitan lógicos esquemas conceptuales.

Nuestra labor en el programa dedicado a El Madrid del Futuro que dedicó varias escenas a la nueva plaza de la Puerta del Sol de Madrid consistió en la creación de integraciones virtuales para la divulgación de visuales arquitectónicas. La integración virtual nos permite incluir nuestro modelo 3D en una fotografía o video real, creando una presentación precisa y convincente del proyecto terminado. Este proceso incluye camera matching y camera tracking para alinear con precisión nuestro modelo 3D a la imagen original.

A continuación creamos modelos 3D detallados y realistas de los elementos arquitectónicos a partir de las referencias, apoyándonos en técnicas de modelado, texturizado y ajustes de iluminación. Estos modelos se combinan con el entorno virtual para obtener una representación integral y detallada de cómo se fusionará la plaza reformada con el entorno urbano existente.


En conjunto, nuestro enfoque de integración virtual y visualización arquitectónica proporciona una visión realista de cómo será la Nueva Plaza de la Puerta del Sol después de la finalización de las obras públicas, permitiéndonos anticipar su impacto en el entorno urbano de Madrid.


El Futuro de la Puerta del Sol: Peatonalización y Modernidad

La reforma de la plaza de la Puerta del Sol marca un hito en la evolución de Madrid. Siguiendo una tendencia que se inició a finales del siglo XIX, la plaza se convertirá en un espacio completamente peatonal, dando prioridad a las personas sobre los vehículos motorizados e incluyendo un «carril bici».

Nuestra visualización detalla los cambios más significativos de una plaza abierta de aspecto artificial y desprovista de sombras naturales. El nuevo pavimento de la plaza se compone ya de grandes losas de granito, entre las que se disponen radialmente, sobre el lado elíptico, una serie de embellecedores metálicos, a modo de rayos solares. Presentan esta misma disposición una secuencia de bancadas, situadas de igual modo en el lado Norte. La famosa estatua ecuestre de Carlos III dejará su privilegiado emplazamiento en el centro del espacio urbanístico y será reubicada en un lado de la plaza, descentralizada en el interior de una fuente elíptica, cuya iluminación principal evoca en su disposición la bandera de la CC.AA. de Madrid.


La simbiosis entre el cristal y el metal es uno de los factores más llamativos del nuevo mobiliario urbano. La controvertida «ballena» que da acceso al intercambiador de tren y metro será reemplazada por una estructura ovalada y completamente acristalada sobre la que existe un gran debate y que, a día de hoy, no está muy claro que termine ejecutándose.

Los tradicionales kioscos y puestos de lotería serán completamente reemplazados por unos más modernos, centralizados y abiertos, que ya se han sido instalados en ambos extremos del eje longitudinal de la plaza. Los ascensores también emplean los mismos materiales de estética modernista con un cariz de minimalismo futurista.

La estatua de Venus o Diana, conocida popularmente como «Mariblanca» también será deslocalizada, como la famosa escultura del Oso y el Madroño (figura parlante de la heráldica de la ciudad de Madrid). Ambas serán levemente aproximadas desde su actual emplazamiento para situarse en ambos extremos de la plaza, marcando el inicio y el final de la serie de bancos que sirven de descanso a los viandantes.

La famosa placa que señalizaba el Km 0 de las carreteras radiales de España también modifica su apariencia, sustituyendo la tradicional y discreta baldosa cuadrada de antaño por una rosa de los vientos, con metálicos embellecedores radiados, que contiene en su orla indicaciones sobre la dirección en la que se encuentran algunas de las principales ciudades españolas.


Tecnologías Digitales: Un Mundo de Posibilidades a tu Alcance

Gracias a la integración virtual de visuales arquitectónicas, hemos podido dar vida a la nueva plaza de la Puerta del Sol de Madrid. Este proyecto nos ha permitido mostrar cómo las obras públicas pueden transformar un espacio urbano y cómo la tecnología y nuestros productos pueden servir como un puente entre el presente y el futuro.

Esperamos que este contenido sobre la futura Puerta del Sol de Madrid te haya dado una idea de las posibilidades que brinda la integración virtual en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Si tienes un proyecto estaremos encantados de darle vida, ayudando a los arquitectos, ingenieros y demás implicados en el proyecto a tener una comprensión más clara y precisa de cuáles pueden ser los resultados una vez terminadas las obras. Además, de este modo se permite a los ciudadanos entender los cambios y las mejoras que se avecinan, creando una anticipación positiva en torno a las obras.

Fósil_lariosaurio_triásico_en_ámbar_inspirado_en_Jurassic_Park Patrimonio Virtual

Virtualización 3D de un Fósil de Lariosaurio de Cehegín


¿Alguna vez te has preguntado cómo era un lariosaurio del período Triásico? Hoy te vamos a contar todo sobre el emocionante plan de virtualización y reconstrucción virtual del fósil de lariosaurio hallado en Cehegín, Murcia. Este proyecto combina las técnicas más avanzadas de virtualización del patrimonio paleontológico, mediante fotogrametría e impresión 3D. ¡Sigue leyendo y descubre cómo «cobra vida» este fascinante reptil marino!

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Reconstrucción de la cabeza de un lariosaurio del triásico en ámbar, inspirado en Jurassic Park.


Modelo 3D del fósil de lariosaurio de Cehegín iluminado con luz misteriosa

El descubrimiento del fósil de lariosaurio de Cehegín

El excepcional hallazgo de este fósil tuvo lugar en la histórica muralla de la localidad murciana de Cehegín, un pintoresco pueblo, próximo a Caravaca de la Cruz, que goza de una imponente riqueza geológica y paleontológica. Se trata de un enigmático espécimen sauropterigio de más de 40 cm de largo, hallado en dos fragmentos de roca dolomítica carbonatada de Muschelkalk (Berrocal-Casero et al., 2023). Estos restos fosilizados son testigos inestimables de la fascinante y rica historia paleontológica que atesora la región de Murcia.

Musealización y Divulgación

El director del Museo Arqueológico de Cehegín, Francisco Manuel Peñalver Aroca se ha mostrado recurrentemente proclive a la puesta en valor del patrimonio paleontológico de la localidad. Hace poco más de una década se abrieron dos nuevas salas dedicadas a la paleontología que albergan centenares de piezas entre las que destaca, ocupando un lugar privilegiado, el fósil sobre el que realizamos nuestra intervención. Paralelamente se vienen desarrollando ciclos de conferencias sobre el patrimonio histórico, geológico y paleontológico como la que impartirá la Dra. Melani Berocal Casero el próximo viernes, 5 de mayo de 2023, a propósito del reciente estudio publicado en la revista Lethaia.


Proceso de digitalización por fotogrametría

La primera fase del proyecto de virtualización del fósil de lariosaurio de Cehegín comenzó con la aplicación del método de documentación fotogramétrica. Esta técnica consiste en tomar una serie de fotografías desde diferentes ángulos y alturas, que luego se procesan mediante un software especializado para generar un modelo 3D de alta resolución del objeto. La creación del modelo tridimensional del fósil posibilita un análisis detallado para planificar la reconstrucción virtual en base a las investigaciones llevadas a cabo por expertos en la materia.


Impresión 3D y exposición tiflológica

Una vez finalizada la reconstrucción virtual se llevaron a cabo una serie de procesos específicos de limpieza y optimización con el fin de exponer virtualmente la pieza y materializar el modelo 3D mediante tecnología de impresión FDM (Fused Deposition Modeling) de filamento de PLA, un material «plástico» biodegradable. El objeto tridimensional fue dividido en 6 piezas desmontables, unidas por 20 pernos para reducir los tiempos de impresión y el volumen de su transporte, luego se configuró el laminado de cada uno de los fragmentos con software específico para obtener una réplica fiel y detallada del fósil de lariosaurio de Cehegín. Éste servirá de molde para obtener nuevas reproducciones que permitirán, entre otros propósitos:

  • Restaurar una copia de los restos fosilizados en su emplazamiento original: la muralla medieval, favoreciendo su integración en rutas geológico-monumentales.
  • Promover la accesibilidad a esta pieza museística mediante la exposición tiflológica de una reproducción exacta, adaptada para ser apreciada y manipulada por personas con discapacidad visual, niños y curiosos.

El resultado final son piezas de gran valor didáctico y científico, una se expondrá en la muralla y la otra junto a la original, en la sala de paleontología del Museo Arqueológico de Cehegín.


Reconstrucción Virtual del Lariosaurio

La siguiente fase del proyecto toma como referencia el modelo fotogramétrico para aproximarnos a una reconstrucción del espécimen en relación a la impronta de su estructura ósea. Como especialistas en patrimonio virtual nos enfrentamos al desafío de hipotetizar con datos científicos sobre el aspecto original del lariosaurio. Para ello, tomando los estudios científicos como referencia, se estudia la anatomía y morfología de otros reptiles marinos similares y se utiliza esta información para completar las partes faltantes o dañadas del fósil. Éste es el proceso que venimos desarrollando para aproximarnos a la recreación virtual del lariosaurio tal y como habría sido en vida hace millones de años.

Próximamente presentaremos los resultados de nuestro trabajo. Suscríbete a nuestro boletín de noticias ¡No te pierdas la oportunidad de conocer más sobre este fascinante reptil marino que habitó nuestro planeta hace millones de años!

Tecnología 3D para la Divulgación del Patrimonio

El proyecto de virtualización y reconstrucción del fósil de lariosaurio del período Triásico de Cehegín es un ejemplo perfecto de cómo las nuevas tecnologías están transformando el estudio y la difusión del patrimonio paleontológico. Gracias a la fotogrametría, la reconstrucción virtual y la impresión 3D, los expertos pueden analizar, conservar y compartir fósiles y otros restos paleontológicos de una forma más eficiente y accesible. También demuestra la importancia de la divulgación científica y la necesidad de acercar el patrimonio a todo tipo de públicos. La exposición tiflológica, en particular, permite que personas con discapacidad visual puedan disfrutar y aprender de este valioso testimonio de la historia natural de nuestra región.

Éste es solo el comienzo de lo que nos depara la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio y puesta en valor de los recursos patrimoniales. Su inexorable avance nos hará descubrir nuevas formas de aprovechamiento, hasta ahora inimaginables, con las que podremos compartir más aspectos de nuestro pasado prehistórico y enriquecer nuestro conocimiento sobre la vida en la Tierra hace millones de años.

Referencias Bibliográficas

Berrocal-Casero, M., Pérez-Valera, J. A., Reolid, M., De Gea, G., Espín De Gea, A., Peñalver Aroca, F. M., & Pérez-Valera, F. (2023). An articulated sauropterygian marine reptile from the Middle Triassic of the South-Iberian Palaeomargin, Betic Cordillera, Southeastern Spain. Lethaia, 56(1), 1-14. https://doi.org/10.18261/let.56.1.4

Cinemáticas y Renders Impactantes para la Promoción de Marcas en 2023 Producto

Cinemáticas y Renders para la Promoción de Marcas


Gracias a la magia del 3D el escudo del Bando Cristiano de Caravaca cobra vida en cinemáticas y renders de alta calidad al estilo de las «openings» que marcan tendencia en el mundo audiovisual. Los detalles del blasón se muestran con precisión y realismo, permitiendo a los espectadores apreciar la riqueza de sus colores y texturas. El resultado es una experiencia visualmente impactante que está revolucionando la forma en que vemos y compartimos estos símbolos históricos en redes sociales. ¡Prepárate para sumergirte en un mundo de colores, texturas y movimientos sorprendentes!



Homenaje a Caravaca en Fiestas 2023

A lo largo de los próximos días, durante las calendas de Mayo, tienen lugar en Caravaca de la Cruz las fiestas de interés turístico internacional en honor a su patrona: La Cruz de Caravaca. La vinculación de nuestra empresa con la ciudad y de quien escribe con el Bando Cristiano de la localidad son la base de este sencillo y altruista homenaje.

Cinemáticas y Renders Impactantes para la Promoción de Marcas en 2023
Isotipo del Bando Cristiano de Caravaca de la Cruz, con el escudo de Castillos y Leones de Fernando III El Santo y la Cruz de Caravaca en el centro

Moros y Cristianos: La base de la inspiración

Las Fiestas de Moros y Cristianos son celebraciones que constituyen una parte fundamental de la tradición y el folclore en diversas regiones de España. Una de las más reconocidas y emblemáticas es la que se lleva a cabo en Caravaca de la Cruz.

Las Fiestas de Moros y Cristianos tienen sus raíces en la conmemoración de episodios históricos relacionados con la Reconquista, un período en el que las fuerzas cristianas lucharon por recuperar la península ibérica del dominio musulmán. A lo largo de los siglos, estas festividades se han convertido en eventos llenos de color, música y pasión, en los cuales los participantes rinden homenaje a sus ancestros y mantienen viva la memoria de su legado.

Durante las celebraciones, los asistentes se agrupan en comparsas y agrupaciones que desfilan por las calles ataviados con trajes inspirados en época medieval, representando tanto a los bandos moros como a los cristianos. A través de representaciones teatrales y escenificaciones de batallas, los festejos evocan el espíritu de lucha y convivencia que caracterizó aquellos tiempos. En el caso particular de las Fiestas de Caravaca de la Cruz, además de revivir los enfrentamientos entre moros y cristianos, también se celebra la venerada reliquia de la Cruz de Caravaca, un símbolo religioso de gran importancia para los habitantes de la región.

De este modo, las Fiestas de Moros y Cristianos representan un vínculo entre el pasado y el presente, en el cual la historia y la tradición se entrelazan para dar vida a un espectáculo único que honra el legado cultural y las raíces de las comunidades que las celebran.


Escudo del Bando Cristiano de Caravaca de la Cruz: Un símbolo lleno de historia

El Escudo del Bando Cristiano de Caravaca de la Cruz es un emblema que representa a una de las principales facciones que participan en las fiestas. Este escudo lleva consigo un legado lleno de historia y simbolismo que se ha mantenido vivo a lo largo de los años gracias a la pasión de quienes lo portan con orgullo. Se trata de un escudo “heráldico” que, a modo de isotipo, es insignia y marca identificativa del Bando Cristiano de Caravaca de la Cruz, una federación de asociaciones recreativas y pretendido criterio recreacionista que desde el año 1959 aglutina e interpreta el papel de algunas de las principales órdenes militares y grupos milicianos medievales durante las históricas fiestas de la localidad, participando activamente en los desfiles y procesiones de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, así como en teatrales lances y simulacros de batalla que, con espíritu romanticista, conmemoran las gestas medievales que habitan en el imaginario colectivo y entretejen los mimbres de los rituales de las Fiestas de Mayo en Caravaca de la Cruz.

Los elementos heráldicos corresponden a las armas del rey Fernando III “el Santo” a quién la tradición y la literatura de los falsos cronicones, no así la Historia, otorga especial relevancia en su enfrentamiento con Zeyt Abuzeyt y la aparición de la Cruz. El bando adopta sus colores y añade la Cruz.


Aplicaciones prácticas de la tecnología digital en eventos y publicidad

La realización desinteresada de estos renders y cinemáticas es una forma de compartir y celebrar la historia y el espíritu de las fiestas de Caravaca de la Cruz. Al hacerlo, se fomenta el interés en las tradiciones de origen medieval y se mantiene viva la memoria de estos eventos que forman parte del patrimonio cultural de España.

La creación de contenidos para la explotación de productos abre un mundo de posibilidades en el ámbito visual. Las cinemáticas y renders de escudos recreacionistas medievales han demostrado ser una herramienta valiosa y versátil en el ámbito del marketing visual. Su capacidad para capturar la esencia de la historia y la cultura, y presentarla de manera impactante y atractiva, abre un mundo de posibilidades para su uso en distintos contextos. No cabe duda de que estos asombrosos trabajos seguirán fascinando y deleitando a quienes los descubran en redes sociales y más allá.


Publicidad y cartelería

Los renders y cinemáticas de escudos medievales también pueden ser empleados en campañas publicitarias y en la creación de carteles promocionales. Su llamativo aspecto y detalle captan la atención de los transeúntes, generando un mayor impacto y memoria de la marca o evento que se promociona.

Fondos de pantalla durante presentaciones

En presentaciones, conferencias o charlas, los renders pueden utilizarse como fondos de pantalla para las diapositivas. Ésto aporta un toque de originalidad y arte visual que mantiene a la audiencia interesada y conectada con el tema que se expone.

Presentaciones y actos multitudinarios

En eventos como entregas de premios, congresos o exposiciones las cinemáticas y renders pueden usarse como fondos de pantalla o proyectarse en pantallas gigantes. Esto ayuda a crear un ambiente único y envolvente que transporta a los asistentes al contexto deseado por el director del espectáculo, potenciando la experiencia y el disfrute de estos actos.

Creación de artefactos y reproducción de piezas históricas

Más allá del espectro virtual la impresión 3D abre una puerta a la reproducción de piezas históricas, generando un mayor impacto visual y enriqueciendo la experiencia del público. La precisión y el realismo de estas creaciones posibilitan que los asistentes disfruten de un espectáculo inolvidable.

Conclusión

El BrandViz es una forma innovadora y atractiva de potenciar tu marca en el competitivo mundo del marketing digital. Con el uso de cinemáticas y renders 3D de alta calidad, puedes captar la atención de tu público objetivo, transmitiendo la esencia de tu marca de una forma visualmente atractiva. Esta técnica de marketing visual no solo mejora la percepción de tu marca, sino que también puede impulsar la interacción y finalmente convertir a más clientes.

Preguntas Frecuentes sobre BrandViz

  1. ¿Qué es BrandViz?
    • BrandViz es una estrategia de marketing visual que, entre otros servicios para la explotación de producto, utiliza cinemáticas y renders 3D para promocionar marcas. Esta técnica proporciona una presentación visualmente atractiva y emocionante de tu marca, capturando la atención del público y destacando tus productos o servicios.
  2. ¿Cómo puede BrandViz ayudar a mi negocio?
    • BrandViz puede ayudar a tu negocio al mejorar la percepción de tu marca y estimular la interacción con el público. Las cinemáticas y los renders 3D proporcionan una representación visual detallada y atractiva de tu marca, lo que puede aumentar la visibilidad de tus productos o servicios y finalmente impulsar las ventas.
  3. Qué tipo de productos pueden rentabilizarse mediante este servicio?
    • BrandViz es una nomenclatura que se refiere a nuestro servicio de marketing visual, aplicado a la promoción de marcas. No obstante, el 3D posibilita el uso de esta tecnología con cualquier tipo de producto, no solo para potenciar marcas, también ofrecemos otros servicios relacionados con la visualización de productos como: ArchViz (creación de visuales arquitectónicas), CraftViz (visualización de productos de artesanía), TechViz (visualización de productos tecnológicos), LuxViz (diseño personalizado de productos exclusivos y artículos de joyería) o cualquier tipo de Showroom (para la exposición de productos comerciales y turísticos).
  4. ¿Qué tipos de empresas se benefician de BrandViz?
    • Cualquier empresa que quiera destacar en un mercado competitivo puede beneficiarse de las estrategias de BrandViz. Independientemente de tu industria o tamaño, la representación visual 3D de tu marca puede ser una potente herramienta para mejorar tu estrategia de marketing.
  5. ¿Cómo se desarrolla un proyecto de BrandViz?
    • Desarrollar un proyecto de BrandViz implica varias etapas. Primero, trabajaremos contigo para entender tu marca y tus objetivos de marketing. Luego, crearemos renders, cinemáticas y otros recursos virtuales personalizados que representen de manera precisa y atractiva tu marca. Finalmente, implementaremos estas visualizaciones en tu estrategia de marketing para maximizar la interacción y las conversiones.

Si tienes más preguntas sobre las estrategias de BrandViz de Imago Reliquiae o estás interesado en cualquiera de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte a llevar tu marca al siguiente nivel.

TourViz: Marketing visual para la promoción de productos turísticos. Imagen de render del stand de Cartagena en el Metaverso, un espacio virtual dedicado a promover los encantos turísticos de la ciudad. Explora las maravillas de Cartagena desde la comodidad de tu dispositivo y descubre todo lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecer. Producto

TourViz: Revolucionando la Promoción de Productos Turísticos con Marketing…

TourViz: Marketing visual para la promoción de productos turísticos. Imagen de render del stand de Cartagena en el Metaverso, un espacio virtual dedicado a promover los encantos turísticos de la ciudad. Explora las maravillas de Cartagena desde la comodidad de tu dispositivo y descubre todo lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecer.

Descubre el Poder de TourViz en el Marketing Visual

En un mundo cada vez más digital, la forma en que presentamos y promovemos los productos turísticos está cambiando. En Imago Reliquiae, estamos a la vanguardia de esta transformación con nuestra innovadora estrategia de marketing visual: TourViz.

TourViz es una revolucionaria estrategia de promoción que utiliza la tecnología 3D para la visualización de productos turísticos. Al igual que nuestras exitosas estrategias CraftViz, TechViz, LuxViz y BrandViz, TourViz está diseñada para captar la atención y estimular el interés del público en los productos turísticos.

La Magia de TourViz en Acción

Para demostrar el poder de TourViz, hemos creado una serie de visualizaciones 3D para promocionar los encantos turísticos de la Región de Murcia, incluyendo Caravaca de la Cruz y Cehegín. Estas visualizaciones ofrecen una experiencia inmersiva, permitiendo a los espectadores explorar los destinos turísticos de una manera completamente nueva.

Además, hemos creado cinemáticas y renders de alta calidad para promocionar los productos turísticos de la región. Estas visualizaciones capturan la belleza y la singularidad de cada producto, desde la rica historia y cultura de Caravaca de la Cruz hasta la belleza natural de Cehegín.

Beneficios de TourViz para la Promoción de Productos Turísticos

TourViz no solo ofrece una forma innovadora de presentar productos turísticos, sino que también tiene el potencial de mejorar significativamente las ventas. Al presentar los productos de manera atractiva y estimulante, TourViz puede incrementar la visibilidad y el interés del público, lo que a su vez puede traducirse en un aumento de las ventas.

Además, TourViz es una estrategia de marketing visual que puede ser utilizada por empresas de todos los tamaños. Ya sea que estés promocionando un pequeño negocio local o una gran corporación turística, TourViz puede ayudarte a destacar en un mercado competitivo.

Conclusión

En Imago Reliquiae, estamos emocionados de llevar el marketing visual al sector turístico con nuestra innovadora estrategia TourViz. Creemos que esta tecnología tiene el potencial de transformar la forma en que se promocionan los productos turísticos, creando experiencias inmersivas que cautivan a los clientes potenciales.

Si estás interesado en aprender más sobre cómo TourViz puede ayudarte a mejorar tu marketing visual y destacar en el mercado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responder a todas tus preguntas y planificar cómo podemos ayudarte a mejorar tu marketing visual.

Juguete artesanal de Kotor (Montenegro) en 3D: Encantador Handcrafted Wooden Moving Toy. Una imagen que muestra todo el juguete, resaltando su belleza artesanal y sus colores vibrantes. Producto

Marketing Visual

Imago Reliquiae es consciente de la necesidad que tienen las instituciones y empresas de reemprender el camino hacia el éxito y diferenciar sus productos respecto a la competencia. Por eso ofrecemos una amplia gama de posibilidades




Los productos son bienes o servicios (reales o virtuales, físicos o espirituales, procesados o no por medio de una cadena productiva a partir de materias primas) que se ponen a disposición del consumidor con un valor económico fijo o variable, y cuyo propósito es crear y dar respuesta a las necesidades o deseos del público. La definición tradicional incide en la diferenciación etimológica, según la RAE (2021), entre un producto (lat. productus, como “cosa producida”) y un servicio (lat. servitium ‘esclavitud, servidumbre’, en referencia a la acción y efecto de servir) sobre la que no abundaremos sobre su valor tangible o intangible.





La revolución digital ha traído consigo una revisión y reacondicionamiento de los términos, cuyos límites son a menudo difusos, si no equívocos, en este contexto. Así, la palabra “Producto” dentro del marketing ha pasado a englobar todos los elementos y acciones encaminadas a la comercialización de un artículo, incluyendo los bienes y servicios virtuales de diferente formato que, a falta de soporte físico, también son productos en sí mismos.

Crear una identidad corporativa (diseñar un logotipo para una institución, empresa o marca de consumo, desarrollar una página web y elegir las particularidades de su imagen pública e idiosincrasia es una actividad especialmente indicada para un diseñador gráfico. Sin embargo, y a pesar de que las grandes compañías son capaces de generar durante algún tiempo muchas ventas con los réditos de su imagen, el éxito de las mismas suele estar asociado a las campañas comerciales de agencias de marketing que las asesoran sobre cómo promocionar y vender nuevos productos en televisión, internet, revistas, catálogos, redes sociales y otros soportes físicos o plataformas digitales.





Las conocidas estrategias de Visual Merchandising han pasado en las últimas décadas de ser un rumor a voces, sobre las técnicas empleadas por las marcas y superficies comerciales, para generar y optimizar ventas, a ser una realidad asumida por los propios consumidores, empujados a la compra selectiva de determinados productos mediante el uso estratégico de la psicología comercial, que por medio de la estructura de los locales, la localización de sus artículos, el uso de determinados elementos de diseño, con unos colores específicos y una música de fondo de especiales características, influyen de forma decisiva en la psicología de los clientes para vender sus productos.

La digitalización de los modos de comunicación es el resultado del preponderante ánimo capitalista por concentrar todos los esfuerzos publicitarios en la potencia de la imagen y la interactividad con la marca por parte del usuario, que desea inspeccionar visualmente no solo su oferta, sino también sus instalaciones. Así, el Márketing Visual ha adoptado los eficientes métodos del pasado con el propósito de adaptar el discurso a las nuevas posibilidades que se abren ante los ojos de sus potenciales clientes. El branding se propone ampliar su audiencia a través de nuevos soportes y plataformas digitales, aunque también segmentar y diversificar su mensaje para atacar a sus audiencias con la máxima eficacia.

TECHVIZ – Visual de Producto Tecnológico


LUX-VIZ: Diseños Personalizados y Piezas de Joyería

Patrimonio Virtual

Arqueología Digital: Patrimonio Virtual


En un mundo en constante evolución, la conservación del patrimonio cultural se ha convertido en un desafío creciente. La tecnología digital está revolucionando la forma en que descubrimos e interactuamos con nuestro legado, así como el modo en que lo conocemos y experimentamos. Nuestra empresa ofrece una amplia gama de servicios en el área del patrimonio virtual, adaptándose a las necesidades de cada proyecto, en observancia de la «London Charter» (2006) y los «Principios de Sevilla» (2011), un conjunto de directrices, reconocidas por ICOMOS (2017), sobre los procedimientos de aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito del patrimonio material. Se definen, entre otros, una serie de conceptos y objetivos que establecen principios de autenticidad, rigor histórico y transparencia científica, sujetos a programas de formación y evaluación para ofrecer soluciones de estudio, conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio histórico y monumental.


«La Arqueología Virtual es la disciplina científica que tiene por objeto la investigación y el
desarrollo de formas de aplicación de la visualización asistida por ordenador a la gestión
integral del patrimonio arqueológico». (Principios de Sevilla, 2011)



¿Qué es el Patrimonio Virtual?

Este concepto es considerado correspondiente a «Arqueología Virtual» y equivalente a otros tópicos más generales como el anglicismo: «Digital Heritage» o el galicismo: «Patrimoine Numérique«. No existe unanimidad en el uso de la nomenclatura asociada al empleo de la tecnología digital aplicada a las humanidades y, bajo el auspicio de la enorme producción científica de los últimos años, un amplio debate semántico se abre camino en el sector de las Ciencias del Patrimonio. En Imago Reliquiae consideramos que si la Arqueología Virtual se refiere al procedimiento científico, el Patrimonio Virtual mejor podría hacer referencia al producto final (digital o material), fruto de esta aplicación metodológica a la creación de contenidos. No obstante, La realidad impone por convención un uso indiferente e indiscriminado de ambos conceptos como reflejo de una misma actividad.

Digitalización del Registro Arqueológico Resiliente

Nuestros servicios de virtualización del registro material arqueológico y monumental tienen como objetivo principal el análisis, conservación y revalorización del patrimonio a través de una serie de técnicas avanzadas entre las que destaca la metodología fotogramétrica. Sin embargo, éste no es el único procedimiento que posibilita la creación clones virtuales. La tecnología LIDAR y el escáner laser se han afianzado como eficaces alternativas de informatización de estructuras superficiales, mientras que el exponencial desarrollo de incontables modelos de inteligencia artificial propicia el advenimiento nuevos sistemas de detención y representación volumétrica por medio de redes neuronales como NeRF: Neural Radiance Fields.

El método de captura depende en gran medida del sujeto, y el objeto de la reproducción 3D, así como de las condiciones de acceso y el volumen de los datos que se precise documentar. La fotogrametría continúa siendo el procedimiento más versátil para la virtualización del patrimonio. Sin embargo, es importante reconocer sus limitaciones y considerar otras técnicas alternativas, y aún complementarias, cuando sea necesario.


¿Qué es la Fotogrametría?

La fotogrametría es una técnica que consiste en la captura de imágenes de un elemento desde diferentes ángulos y perspectivas para obtener información tridimensional sobre la estructura geométrica y el color superficial de los objetos registrados. Esta metodología requiere una serie de habilidades técnicas y los conocimientos necesarios para realizar una documentación fotogramétrica de calidad que posibilite la implementación de algoritmos de procesamiento computacional avanzado por medio de software especializado. El análisis de las variaciones geométricas presentes en las imágenes en relación a referencias espaciales absolutas y relativas posibilita la creación de modelos 3D precisos y detallados, facilitando su visualización y estudio en diversos campos de aplicación.

Límites Metodológicos: Ventajas e Inconvenientes

La revolución digital de la última década ha favorecido la democratización de la tecnología fotogramétrica, gracias a su accesibilidad: al alcance de cualquier dispositivo capaz de realizar fotografías analógicas o digitales, siendo una técnica bastante asequible y económica en comparación al escáner láser. La enorme versatilidad de la fotogrametría es la más popular de sus ventajas, por ser aplicable a una amplia gama de objetos y superficies, incluidos aquellos con formas y texturas complejas, permitiendo la generación de clones digitales de alta precisión, especialmente cuando se utilizan imágenes de gran resolución y los más avanzados programas del mercado. Este aspecto concreto, el de la calidad de las texturas extraídas de los modelos virtualizados es un factor diferencial que aporta un valor añadido a esta técnica respecto a sus competidoras. Su creación se basa en las instantáneas realizadas en el presente, pero su procedimiento es aplicable a imágenes de archivo, realizadas en el pasado, siempre que tengan una buena resolución, escasas alteraciones y semejantes condiciones lumínicas. El proceso es escasamente invasivo con los elementos originales, lo que convierte este sistema en el más adecuado para la replicación de piezas en contextos museísticos.

La principales debilidades de esta técnica son derivadas de uno de sus puntos fuertes: su polivalencia, por no ser éste un método excesivamente específico o especializado, dedicado en exclusiva a esta tarea concreta. Sus limitaciones en la captura de datos dependen, como en fotografía, de la capacidad de captar los rebotes de luz en función de si las condiciones lumínicas son óptimas. Una iluminación deficiente dificulta que los detalles muy finos sean correctamente percibidos por la lente y por tanto mesurables en la triangulación durante la alineación de imágenes, la generación de nubes de puntos o mapas de profundidad. Esta circunstancia hace preferible que, cuando sea posible, las fotografías sean tomadas en entornos controlados de estudio. El problema en este caso es la necesidad de iluminar artificialmente grandes espacios cerrados y sombríos con alumbrado artificial. Una infraestructura de varios focos puede ser difícil de gestionar por lo que en exteriores es preferible aprovechar las situaciones meteorológica favorables de los espacios abiertos expuestos a luz natural. Las situaciones descritas pueden apremiar la complementariedad de la fotogrametría con otras técnicas de escaneo laser o LIDAR, como sucede en la dificultosa virtualización de objetos transparentes o reflectantes, que en fotogrametría exigen un procedimiento de polarización cruzada. La última de las desventajas de la fotogrametría es que requieren un postprocesado adicional para resolver posibles errores y optimizar su apariencia con el fin de garantizar sus prestaciones de visualización.

Entidades susceptibles de Digitalización 3D

  • Personas y animales: La fotogrametría permite la creación de modelos 3D realistas de personas y otros seres vivos, como animales. Esta técnica puede ser útil en campos como la medicina, la biología, el arte o el entretenimiento, donde se requiere una representación tridimensional precisa de seres vivos. Si bien implica dificultades derivadas del movimiento de los sujetos que pueden obligar a usar una plataforma multicámara.
  • Objetos y artefactos: La digitalización de objetos y artefactos mediante fotogrametría es fundamental en áreas como la arqueología, el patrimonio cultural y la industria. La técnica permite obtener modelos 3D precisos de objetos de diferentes tamaños, formas y materiales, facilitando su estudio, conservación y exposición.
  • Entornos naturales y terrestres: La fotogrametría terrestre permite la digitalización de entornos naturales, como paisajes, bosques, ríos o formaciones geológicas. Estos modelos 3D pueden ser utilizados en proyectos de investigación, conservación ambiental, turismo o planificación territorial.
  • Fotogrametría aérea y entornos a gran escala: La fotogrametría aérea, que implica la captura de imágenes desde aeronaves, drones o satélites, permite la digitalización de entornos a gran escala, como ciudades, regiones geográficas o zonas agrícolas. Los modelos 3D resultantes son esenciales en áreas como la cartografía, la gestión de recursos naturales, la planificación urbana y la monitorización del cambio climático.

Aplicaciones Fotogramétricas en la preservación del Patrimonio

  1. Conservación y restauración: La fotogrametría permite documentar el estado actual de un objeto o sitio patrimonial, proporcionando información valiosa para su conservación y restauración. Además, las reproducciones fotogramétricas pueden servir como respaldo en caso de daños o pérdida del objeto original, siendo especialmente valiosa en contextos arqueológicos donde la excavación estratigráfica supone la alteración del yacimiento.
  2. Investigación y análisis: Los modelos tridimensionales obtenidos mediante fotogrametría facilitan el análisis y la investigación de objetos patrimoniales, permitiendo a los expertos estudiar detalles y características que podrían ser difíciles de apreciar mediante inspecciones visuales o fotografías convencionales.
  3. Educación y divulgación: Las réplicas virtuales pueden ser utilizadas en exposiciones y museos, ofreciendo a los visitantes una experiencia interactiva y permitiendo el acceso a objetos que, de otro modo, podrían ser inaccesibles debido a su fragilidad o ubicación. Además, las reproducciones fotogramétricas pueden ser compartidas en línea, facilitando el acceso y la divulgación del patrimonio cultural a nivel mundial.
Arqueología Digital: Patrimonio Virtual. La imagen muestra el proceso de documentación fotogramétrica llevado a cabo durante la excavación arqueológica en el Alcázar de Cehegín. Esta técnica avanzada permite la creación de modelos 3D precisos del sitio arqueológico, lo que contribuye a la conservación y estudio del patrimonio. La excavación de 2022 reveló importantes hallazgos que aportan nuevas perspectivas sobre la historia y la cultura de la región.

Otros Ámbitos de Aplicación

  • Arquitectura y construcción: La fotogrametría se utiliza para obtener modelos 3D precisos de edificios y estructuras, lo que facilita la planificación, el diseño y la inspección en proyectos arquitectónicos y de construcción.
  • Topografía y cartografía: La fotogrametría aérea y terrestre permite obtener información detallada sobre la topografía y la geografía de una región, generando mapas y modelos digitales del terreno.
  • Medio ambiente y recursos naturales: La fotogrametría contribuye al monitoreo y análisis de fenómenos naturales como la erosión, la deforestación y el cambio climático, así como en la gestión de recursos naturales tales como la agricultura y la silvicultura.
  • Industria y manufactura: La fotogrametría se emplea en la inspección y control de calidad de productos y componentes industriales, así como en la planificación y optimización de procesos de producción.
  • Criminología y seguridad: La fotogrametría se aplica en la reconstrucción de escenas del crimen y accidentes, proporcionando modelos 3D detallados que pueden ser analizados por investigadores y expertos en seguridad.
  • Entretenimiento y diseño: La fotogrametría se utiliza en la industria del cine, los videojuegos y la realidad virtual para la creación de modelos 3D realistas de objetos y escenarios, lo que mejora la experiencia visual y la inmersión en estos medios.

Servicios de Fotogrametría

Documentación Audiovisual y Fotogramétrica

Capturamos imágenes y vídeos de alta calidad de sitios arqueológicos y objetos históricos, permitiendo una documentación detallada y accesible para su estudio y divulgación.

SECUENCIA DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE VIRTUALIZACIÓN

FOTOGRAMETRÍA
  • Acceso y Montaje (inicio-fin)
  • Informe, Estrategia y Captura Fotogramétrica
  • Extracción, Focus Stacking, Tratamiento RAW y Exportación
CREACIÓN DE RÉPLICA VIRTUAL EN 3D
  • Importación de Archivos y Estimación de Calidad de Imagen
  • Creación de Máscaras
  • Alineación de Imágenes
  • Precisión de Reproyección de Cámaras y Limpieza de Nube de Puntos
  • Creación de Mapas de Profundidad y Topología de Superficie
  • Limpieza de la Malla y Mejora de Detalles
  • Creacción de Texturas (4k, 8k, 16k, UDIM…)
  • Informe y Exportación de Modelo LOD0
OPTIMIZACIÓN Y POSPROCESO DE MODELO
  • Desiluminación y Corrección de Texturas
  • Decimado (LOD1), Retopología (LOD2) y Optimización
  • Bakeado de Mapas de Texturas PBR
  • Carga en Plataforma Digital de Visualización (Sketchfab)
IMPRESIÓN 3D
  • Preparación, Laminado e Impresión 3D
POSPRODUCCIÓN DE LA PIEZA
  • Curado y Tratamiento de la Resina (Impresión SLA)
  • Eliminación de Soportes e Imperfecciones
  • Suavizado (Aplicación de Resina Epoxi)
  • Imprimación de la Pieza (x1/x2)
  • Pintura de Base
  • Pintura a Pincel Seco por Capas
  • Pintura de Precisión
CREACIÓN DE INFOGRAFÍAS Y PRODUCTOS VISUALES
  • Extracción de Imágenes a partir de mapas UV
  • Creación de Ortofotos y Ortovideos de Sección
  • Dibujo Arqueológico en Tiempo Real
  • Análisis de Integridad y Mapa de Daños
  • Medición de Distancias, Áreas y Volúmenes
  • Realce Cromático de Superficie
  • Estudio Comparado de Mutación Física
  • Grafismos y Efectos VFX
  • Anastilosis Virtual
  • Restauración Virtual
  • Reconstrucción Virtual (Imagen, Video, VR, AR)

Georreferenciación arqueológica.

Analizamos y registramos la ubicación espacial de sitios y objetos arqueológicos, facilitando la investigación y planificación de intervenciones futuras.


Análisis de Integridad y Mutación Física.

Evaluamos el estado de conservación y posibles alteraciones en objetos y estructuras arqueológicas, ofreciendo soluciones para su preservación y restauración.


Digitalización 4D y Optimización Virtual.

Integramos la dimensión temporal en la digitalización, permitiendo visualizar y analizar la evolución de los objetos y estructuras a lo largo del tiempo.


Mediación, musealización y puesta en valor.

Ofrecemos soluciones para la presentación de objetos y sitios arqueológicos en museos y exposiciones, utilizando técnicas de museografía y mediación cultural.


Anastilosis Digital del Patrimonio Perdido

La anastilosis digital permite recrear virtualmente elementos, estructuras y ciudades históricas a partir de fuentes arqueológicas y documentales. Entre nuestros servicios en este campo se encuentran:

Anastilosis y restauración virtual de elementos deteriorados.

Recreamos y restauramos digitalmente elementos y estructuras dañadas o desaparecidas, ofreciendo una visión más completa de su apariencia original.

Reconstrucción 3D de piezas, escenarios y ciudades históricas.

Utilizando técnicas de modelado 3D, recreamos virtualmente sitios y ciudades históricas, permitiendo una experiencia inmersiva y educativa para el público.

Mapas de escala de evidencia histórico/arqueológica

Elaboramos mapas que reflejan la distribución y densidad de hallazgos arqueológicos y fuentes históricas, facilitando la comprensión de la evolución del paisaje histórico y cultural.

Georreferenciación de mapas, planos e imágenes.

Incorporamos información geográfica en mapas, planos y fotografías históricas, permitiendo una mayor precisión en la investigación y análisis del patrimonio.

Cálculo de áreas de captación de recursos y explotación.

Analizamos el entorno de los sitios históricos para identificar áreas de captación de recursos naturales y áreas de explotación económica, proporcionando una visión más completa de la dinámica socioeconómica del pasado.

Creación de mapas de visibilidad y rutas de coste mínimo

Estudiamos la topografía y características del terreno para generar mapas de visibilidad y rutas de acceso óptimas, lo que facilita la planificación de intervenciones y el diseño de itinerarios turísticos y educativos.

Estrategias de integración, comparación y divulgación.

Desarrollamos estrategias efectivas para integrar y comparar datos arqueológicos y documentales, así como para la divulgación de resultados a través de medios digitales y presenciales.


¿Por qué elegir nuestros servicios de Patrimonio Virtual?

La utilización de tecnologías innovadoras en el ámbito del patrimonio virtual aporta numerosos beneficios para la investigación, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural. Algunas de las ventajas de nuestros servicios incluyen:

  • Mayor precisión y detalle en la documentación y análisis de objetos y sitios arqueológicos.
  • Facilita la conservación de los hallazgos, al reducir la necesidad de manipulación física.
  • Promueve la accesibilidad y difusión del patrimonio a través de medios digitales, llegando a un público más amplio.
  • Facilita la toma de decisiones en proyectos de restauración, intervención y planificación.

¿Cuál es nuestro ámbito de actuación territorial en 2023?

Imago Reliquiae presta servicio presencial, en toda Europa, y remoto, a nivel global, en todo el mundo. Nuestra red de puntos logísticos se despliegan desde Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla (Noroeste de la Región de Murcia, en España) hasta Bretaña (Francia).

Visualización arquitectónica en 3D de una suite de lujo con dormitorio y vestidor al fondo Infoarquitectura

Infoarquitectura

¿Alguna vez te has preguntado cómo mejorar la experiencia de tus potenciales clientes en proyectos de construcción, rehabilitación y reforma inmobiliaria para aumentar tus posibilidades de éxito en el mercado? La visualización arquitectónica es la respuesta. En este artículo, te explicaremos cómo nuestros servicios de infoarquitectura y archVIZ pueden marcar la diferencia y ayudarte a tomar decisiones informadas en tus proyectos de obra pública y privada.

¿Qué es la visualización arquitectónica y por qué es importante?

La visualización arquitectónica, también conocida como archVIZ, es el proceso de crear representaciones fotorrealistas en 3D de proyectos arquitectónicos, tanto de interior como de exterior. Estas representaciones pueden incluir visitas virtuales 360º, renders de proyectos, e incluso cinemáticas arquitectónicas en 3D. La infoarquitectura, por otro lado, es la disciplina que combina técnicas de arquitectura y diseño con tecnologías de la información para ofrecer soluciones innovadoras y eficientes.

Estas técnicas son esenciales en el proceso de diseño y construcción, ya que permiten a los profesionales visualizar y analizar de manera más efectiva sus proyectos antes de su construcción. Además, la visualización arquitectónica facilita la comunicación con clientes y colaboradores, al permitirles comprender mejor la propuesta y sus detalles.

Integración virtual y urbanística en proyectos de obra pública

La visualización arquitectónica también es fundamental en el ámbito de la obra pública, donde la integración virtual y urbanística es esencial para el éxito de los proyectos. Con nuestra experiencia en infoarquitectura, somos capaces de simular y evaluar el impacto de nuevas construcciones en su entorno, garantizando una integración armoniosa y sostenible.

Ventajas de contratar nuestros servicios de visualización arquitectónica

  1. Facilita la toma de decisiones: Al contar con imágenes fotorrealistas de tus proyectos, podrás tomar decisiones informadas sobre diseño, materiales y otros aspectos clave.
  2. Ahorro de tiempo y recursos: Al detectar problemas o necesidades de cambio en las etapas iniciales, se evitan retrasos y gastos adicionales en la construcción.
  3. Mayor atractivo para clientes e inversores: La visualización arquitectónica te permite presentar tus proyectos de manera más atractiva y profesional, generando confianza y aumentando las posibilidades de venta.

¿Por qué elegirnos para tus proyectos de visualización arquitectónica?

Nos especializamos en la creación de visualizaciones arquitectónicas fotorrealistas y contamos con amplia experiencia en proyectos de construcción, rehabilitación y reforma inmobiliaria. Nuestros expertos en infoarquitectura y archVIZ trabajan en estrecha colaboración con nuestros clientes para comprender sus necesidades y ofrecer soluciones personalizadas.

Si estás buscando un socio confiable y profesional para llevar tus proyectos al siguiente nivel, no dudes en contactarnos. Estamos seguros de que nuestros servicios de visualización arquitectónica marcarán la diferencia en tus proyectos de obra pública y privada.

Herramientas y tecnologías en la visualización arquitectónica

Gracias a los avances en tecnología, la visualización arquitectónica se ha vuelto más accesible y eficiente. Entre las herramientas y tecnologías que utilizamos se encuentran:

  1. Modelado y renderizado 3D: Creamos modelos 3D detallados y fotorrealistas utilizando software de última generación, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades y preferencias de cada cliente.
  2. Visitas virtuales 360º: Ofrecemos visitas virtuales inmersivas que permiten a los usuarios explorar el espacio como si estuvieran físicamente presentes, facilitando la comprensión del proyecto y su promoción.
  3. Cinemáticas arquitectónicas en 3D: Desarrollamos videos animados que muestran el proyecto desde diferentes perspectivas, resaltando sus características y ventajas.
  4. Realidad aumentada y virtual: Implementamos soluciones de realidad aumentada y virtual para enriquecer la experiencia del usuario y facilitar la toma de decisiones.

Comunicación efectiva con los clientes

La visualización arquitectónica no solo es útil para los profesionales del sector, sino que también resulta esencial para comunicar eficazmente los proyectos a los clientes y potenciales compradores. Al proporcionar imágenes y recorridos virtuales realistas, es más fácil para los clientes visualizar el resultado final, lo que a su vez aumenta su confianza en el proyecto y en los profesionales que lo desarrollan.

Conclusión

La visualización arquitectónica es una herramienta poderosa que puede marcar la diferencia en el éxito de tus proyectos de construcción, rehabilitación y reforma inmobiliaria. Al contratar nuestros servicios de infoarquitectura y archVIZ, contarás con un equipo de expertos dedicados a ofrecerte soluciones innovadoras y personalizadas. No esperes más, contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a mejorar tus proyectos y aumentar tus posibilidades de éxito en el mercado inmobiliario.

Producto

Explotación de Producto

Imago Reliquiae es consciente de la necesidad que tienen las instituciones y empresas de reemprender el camino hacia el éxito y diferenciar sus productos respecto a la competencia. Por eso ofrecemos una amplia gama de posibilidades




Los productos son bienes o servicios (reales o virtuales, físicos o espirituales, procesados o no por medio de una cadena productiva a partir de materias primas) que se ponen a disposición del consumidor con un valor económico fijo o variable, y cuyo propósito es crear y dar respuesta a las necesidades o deseos del público. La definición tradicional incide en la diferenciación etimológica, según la RAE (2021), entre un producto (lat. productus, como “cosa producida”) y un servicio (lat. servitium ‘esclavitud, servidumbre’, en referencia a la acción y efecto de servir) sobre la que no abundaremos sobre su valor tangible o intangible.





La revolución digital ha traído consigo una revisión y reacondicionamiento de los términos, cuyos límites son a menudo difusos, si no equívocos, en este contexto. Así, la palabra “Producto” dentro del marketing ha pasado a englobar todos los elementos y acciones encaminadas a la comercialización de un artículo, incluyendo los bienes y servicios virtuales de diferente formato que, a falta de soporte físico, también son productos en sí mismos.

Crear una identidad corporativa (diseñar un logotipo para una institución, empresa o marca de consumo, desarrollar una página web y elegir las particularidades de su imagen pública e idiosincrasia es una actividad especialmente indicada para un diseñador gráfico. Sin embargo, y a pesar de que las grandes compañías son capaces de generar durante algún tiempo muchas ventas con los réditos de su imagen, el éxito de las mismas suele estar asociado a las campañas comerciales de agencias de marketing que las asesoran sobre cómo promocionar y vender nuevos productos en televisión, internet, revistas, catálogos, redes sociales y otros soportes físicos o plataformas digitales.





Las conocidas estrategias de Visual Merchandising han pasado en las últimas décadas de ser un rumor a voces, sobre las técnicas empleadas por las marcas y superficies comerciales, para generar y optimizar ventas, a ser una realidad asumida por los propios consumidores, empujados a la compra selectiva de determinados productos mediante el uso estratégico de la psicología comercial, que por medio de la estructura de los locales, la localización de sus artículos, el uso de determinados elementos de diseño, con unos colores específicos y una música de fondo de especiales características, influyen de forma decisiva en la psicología de los clientes para vender sus productos.

La digitalización de los modos de comunicación es el resultado del preponderante ánimo capitalista por concentrar todos los esfuerzos publicitarios en la potencia de la imagen y la interactividad con la marca por parte del usuario, que desea inspeccionar visualmente no solo su oferta, sino también sus instalaciones. Así, el Márketing Visual ha adoptado los eficientes métodos del pasado con el propósito de adaptar el discurso a las nuevas posibilidades que se abren ante los ojos de sus potenciales clientes. El branding se propone ampliar su audiencia a través de nuevos soportes y plataformas digitales, aunque también segmentar y diversificar su mensaje para atacar a sus audiencias con la máxima eficacia.

TECHVIZ – Visual de Producto Tecnológico


LUX-VIZ: Diseños Personalizados y Piezas de Joyería

Souvenir en 3D del Matadero de Caravaca en 3D sobre un pedestal. Réplica del edificio neomudéjar como recuerdo del patrimonio arquitectónico de la Región de Murcia. Patrimonio Virtual

Matadero de Caravaca en 3D | Reconstrucción Virtual del…


Memoria del patrimonio perdido

En Imago Reliquiae nos dedicamos a la protección y conservación del patrimonio, y en esta ocasión, nos enorgullece presentar uno de nuestros proyectos más apasionantes hasta la fecha: la reconstrucción virtual en 3D del antiguo matadero municipal de Caravaca de la Cruz. Este edificio de estilo neomudéjar, una joya arquitectónica del siglo XX, fue proyectado por el talentoso arquitecto Manuel Muñoz Casadejús, y es un símbolo de la historia y el legado cultural de la Región de Murcia.

En este proyecto, aplicamos las últimas tecnologías de modelado 3D y realidad virtual para recrear fielmente este emblemático edificio. A través de esta innovadora aproximación a la musealización digital, hemos conseguido hacer que la historia cobre vida. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede servir para la protección y estudio de nuestro patrimonio, permitiendo a las futuras generaciones explorar y apreciar la riqueza de nuestro pasado.

El proceso de reconstrucción virtual se llevó a cabo utilizando referencias históricas obtenidas del grupo de Facebook: Fotografías Antiguas de Caravaca. Estas valiosas imágenes y testimonios nos permitieron comprender mejor la arquitectura y la función del inmueble, garantizando una representación precisa y detallada del matadero de Caravaca en 3D.

Este proyecto no solo destaca por su valor histórico y cultural, sino que también es una excelente muestra de las iniciativas de conservación y revalorización del patrimonio que venimos planteando en la Región de Murcia, especialmente en las localidades de Caravaca y Cehegín. Creemos que este tipo de propuestas son fundamentales para proteger y preservar nuestro patrimonio, haciendo que sea accesible a todos, sin importar dónde se encuentren.



Integración urbana en 2023

En 2023, el antiguo matadero de Caravaca vuelve a formar parte del paisaje urbano, pero esta vez de manera virtual. Gracias a nuestra reconstrucción 3D, este edificio histórico se integra nuevamente en el tejido urbano, resaltando la rica historia y patrimonio de la Región de Murcia.


Visita virtual en 360º al Matadero de Caravaca en 3D

Pasea alrededor del matadero de Caravaca sin moverte de tu casa. Nuestra visita virtual en 360º te permitirá explorar cada rincón de este edificio histórico, ofreciendo una experiencia inmersiva que te transportará en el tiempo. Descubre la riqueza del patrimonio de Murcia con solo un clic.


Comparativa a través de la historia

Con nuestro proyecto de reconstrucción 3D, puedes hacer un viaje en el tiempo y ver cómo ha cambiado el matadero de Caravaca a lo largo de los años. A través de esta comparativa histórica, mediante la yuxtaposición de imágenes, podrás apreciar la evolución de este edificio emblemático y comprender mejor su importancia en el patrimonio de la Región de Murcia.


Renders del Proyecto

Descubre la belleza del matadero de Caravaca en 3D a través de nuestros renders detallados. Cada imagen ha sido cuidadosamente elaborada para resaltar la arquitectura y el diseño únicos de este edificio histórico, ofreciendo una perspectiva única de este tesoro del patrimonio murciano.


Making Off: Dentrás de los renders


Adéntrate en el fascinante proceso de reconstrucción virtual del matadero de Caravaca EN 3D. En «Detrás de los Renders», te invitamos a conocer el meticuloso proceso que nos permite resucitar digitalmente este emblemático edificio a partir de planos y fotografías, mediante camera matching.

El primer paso en nuestra travesía digital es el modelado 3D, donde creamos una representación tridimensional del matadero en hardsurface a la que se aplicarán imperfecciones antrópicas mediante escultura digital. La retopología procura la optimización de la malla y la reducción topológica posibilita un equilibrio entre la precisión poligonal y la eficiencia del rendimiento, garantizando un modelo 3D detallado y manejable. La creación de diferentes niveles de detalles: ‘Level of Details‘ (LOD), sobre los que posteriormente se aplicarán mapas de normales procedentes de los modelos de alta definición, es un procedimiento que tiene como fin adaptar la complejidad del modelo según la proximidad o lejanía del observador, optimizando así el rendimiento sin sacrificar la calidad visual.

La luz es un elemento crucial que aporta realismo y profundidad al modelo, destacando sus detalles arquitectónicos y creando atmósferas que evocan el pasado. A menudo es preferible iluminar la escena antes que texturizarla para obtener resultados preliminares sobre los que trabajar composiciones y encuadres. El texturizado es el siguiente paso en nuestro proceso. Aquí, aplicamos imágenes detalladas en la superficie de nuestro modelo 3D para emular los materiales originales del matadero: desde la piedra hasta la madera, dando un realismo y autenticidad increíbles a la reconstrucción. Finalmente, llegamos al renderizado y el posprocesado, donde todos estos elementos se combinan para crear una imagen final que es tanto una obra de arte como una valiosa herramienta de conservación del patrimonio.

Matadero de Caravaca en 3D
Wireframe del edificio. Topología optimizada en base a quads.

En Imago Reliquiae, estamos comprometidos con el uso de tecnologías emergentes para llevar la protección y conservación del patrimonio al siguiente nivel. Este proyecto de reconstrucción del matadero de Caravaca es solo uno de los muchos que tenemos en marcha. Invitamos a todos a descubrir y apreciar la rica historia y el patrimonio cultural de la Región de Murcia a través de nuestras recreaciones virtuales en 3D.