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Integración Virtual en 3D del Patio de las Doncellas Cuadrado Patrimonio Virtual

Integración Virtual en 3D del Pavimento y la Fuente…

¿Alguna vez te has preguntado cuál era hasta hace no mucho tiempo la morfología de uno de los espacios más conocidos del Real Alcázar de Sevilla? Hoy, te invitamos a un viaje fascinante por la historia, a través de la reconstrucción e integración virtual del estado pretérito del Patio de las Doncellas. Este proyecto, realizado para MBC Audiovisuales, forma parte del capítulo dedicado a las residencias palaciegas del programa Desmontando Andalucía de Canal Sur.



El Patio de las Doncellas: Joya Arquitectónica Andaluza

Breve Historia del Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de palacios construidos a lo largo de varios siglos por diferentes monarcas, desde el período islámico hasta la época cristiana. Este recinto es conocido por su belleza arquitectónica y la riqueza de sus detalles, que muestran la influencia de diversas culturas y estilos que lo hicieron merecedor de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1987.


El Patio de las Doncellas y su Fama

El Patio de las Doncellas es una de las partes más emblemáticas de los Reales Alcázares. Este patio fue construido durante el reinado del rey Pedro I de Castilla en el siglo XIV y es un ejemplo excepcional del estilo mudéjar. El nombre de «Patio de las Doncellas» proviene de una leyenda que cuenta que, cada año, las familias nobles musulmanas debían ofrecer a la corte una doncella como tributo.


De la Reconstrucción 3D a la Integración Virtual

El proceso de reconstrucción 3D del Patio de las Doncellas ha supuesto un desafío técnico y artístico. Como expertos en patrimonio virtual, nuestro objetivo era recrear con la mayor precisión posible la apariencia de este espacio, cuando estaba pavimentado con losas de mármol y una fuente se erigía en su interior. Para ello, nos basamos en la investigación histórica y arqueológica disponible, así como en fotografías y grabados antiguos. Se emplean, entre otros procedimientos: camera matching, tracking, modelado, texturizado y animación 3D.

Integración Virtual en 3D del Pavimento y la Fuente del Patio de las Doncellas

El Impacto en el Público y la Preservación del Patrimonio

La integración virtual en 3D del pavimento y la fuente del Patio de las Doncellas nos permite acercarnos al pasado reciente de este conjunto histórico-monumental y apreciar de un modo distinto la belleza de esta obra maestra de la arquitectura. Este proyecto es un testimonio más del interés que despierta entre el público los contenidos de divulgación, demostrando un firme compromiso social con la preservación de nuestro patrimonio y una herramienta fascinante para la educación y la divulgación histórica que contribuye a la conservación y difusión del patrimonio histórico del Real Alcázar de Sevilla, ayudando a las generaciones futuras a entender y valorar su riqueza cultural.

Reconstrucción digital de la fuente en los Reales Alcázares de Sevilla, para artículo de imagoreliquiae.es sobre palacios andalusíes.

Una Experiencia Profesional enriquecida de Historia

Esperamos que nuestra participación en este proyecto haya sido interesante y educativa para el espectador Como siempre, estamos comprometidos a utilizar nuestras habilidades y tecnología para preservar y celebrar el patrimonio histórico y cultural. Recordamos que nuestra labor como expertos en patrimonio virtual y artistas 3D no es solo una cuestión técnica, sino también una forma de respetar y valorar nuestra historia y tradiciones, permitiendo que perduren y sean accesibles para todos. Nos encanta poder compartir nuestro trabajo y esperamos seguir contribuyendo a la divulgación del patrimonio andaluz en el futuro.

Fósil_lariosaurio_triásico_en_ámbar_inspirado_en_Jurassic_Park Patrimonio Virtual

Virtualización 3D de un Fósil de Lariosaurio de Cehegín


¿Alguna vez te has preguntado cómo era un lariosaurio del período Triásico? Hoy te vamos a contar todo sobre el emocionante plan de virtualización y reconstrucción virtual del fósil de lariosaurio hallado en Cehegín, Murcia. Este proyecto combina las técnicas más avanzadas de virtualización del patrimonio paleontológico, mediante fotogrametría e impresión 3D. ¡Sigue leyendo y descubre cómo «cobra vida» este fascinante reptil marino!

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Reconstrucción de la cabeza de un lariosaurio del triásico en ámbar, inspirado en Jurassic Park.


Modelo 3D del fósil de lariosaurio de Cehegín iluminado con luz misteriosa

El descubrimiento del fósil de lariosaurio de Cehegín

El excepcional hallazgo de este fósil tuvo lugar en la histórica muralla de la localidad murciana de Cehegín, un pintoresco pueblo, próximo a Caravaca de la Cruz, que goza de una imponente riqueza geológica y paleontológica. Se trata de un enigmático espécimen sauropterigio de más de 40 cm de largo, hallado en dos fragmentos de roca dolomítica carbonatada de Muschelkalk (Berrocal-Casero et al., 2023). Estos restos fosilizados son testigos inestimables de la fascinante y rica historia paleontológica que atesora la región de Murcia.

Musealización y Divulgación

El director del Museo Arqueológico de Cehegín, Francisco Manuel Peñalver Aroca se ha mostrado recurrentemente proclive a la puesta en valor del patrimonio paleontológico de la localidad. Hace poco más de una década se abrieron dos nuevas salas dedicadas a la paleontología que albergan centenares de piezas entre las que destaca, ocupando un lugar privilegiado, el fósil sobre el que realizamos nuestra intervención. Paralelamente se vienen desarrollando ciclos de conferencias sobre el patrimonio histórico, geológico y paleontológico como la que impartirá la Dra. Melani Berocal Casero el próximo viernes, 5 de mayo de 2023, a propósito del reciente estudio publicado en la revista Lethaia.


Proceso de digitalización por fotogrametría

La primera fase del proyecto de virtualización del fósil de lariosaurio de Cehegín comenzó con la aplicación del método de documentación fotogramétrica. Esta técnica consiste en tomar una serie de fotografías desde diferentes ángulos y alturas, que luego se procesan mediante un software especializado para generar un modelo 3D de alta resolución del objeto. La creación del modelo tridimensional del fósil posibilita un análisis detallado para planificar la reconstrucción virtual en base a las investigaciones llevadas a cabo por expertos en la materia.


Impresión 3D y exposición tiflológica

Una vez finalizada la reconstrucción virtual se llevaron a cabo una serie de procesos específicos de limpieza y optimización con el fin de exponer virtualmente la pieza y materializar el modelo 3D mediante tecnología de impresión FDM (Fused Deposition Modeling) de filamento de PLA, un material «plástico» biodegradable. El objeto tridimensional fue dividido en 6 piezas desmontables, unidas por 20 pernos para reducir los tiempos de impresión y el volumen de su transporte, luego se configuró el laminado de cada uno de los fragmentos con software específico para obtener una réplica fiel y detallada del fósil de lariosaurio de Cehegín. Éste servirá de molde para obtener nuevas reproducciones que permitirán, entre otros propósitos:

  • Restaurar una copia de los restos fosilizados en su emplazamiento original: la muralla medieval, favoreciendo su integración en rutas geológico-monumentales.
  • Promover la accesibilidad a esta pieza museística mediante la exposición tiflológica de una reproducción exacta, adaptada para ser apreciada y manipulada por personas con discapacidad visual, niños y curiosos.

El resultado final son piezas de gran valor didáctico y científico, una se expondrá en la muralla y la otra junto a la original, en la sala de paleontología del Museo Arqueológico de Cehegín.


Reconstrucción Virtual del Lariosaurio

La siguiente fase del proyecto toma como referencia el modelo fotogramétrico para aproximarnos a una reconstrucción del espécimen en relación a la impronta de su estructura ósea. Como especialistas en patrimonio virtual nos enfrentamos al desafío de hipotetizar con datos científicos sobre el aspecto original del lariosaurio. Para ello, tomando los estudios científicos como referencia, se estudia la anatomía y morfología de otros reptiles marinos similares y se utiliza esta información para completar las partes faltantes o dañadas del fósil. Éste es el proceso que venimos desarrollando para aproximarnos a la recreación virtual del lariosaurio tal y como habría sido en vida hace millones de años.

Próximamente presentaremos los resultados de nuestro trabajo. Suscríbete a nuestro boletín de noticias ¡No te pierdas la oportunidad de conocer más sobre este fascinante reptil marino que habitó nuestro planeta hace millones de años!

Tecnología 3D para la Divulgación del Patrimonio

El proyecto de virtualización y reconstrucción del fósil de lariosaurio del período Triásico de Cehegín es un ejemplo perfecto de cómo las nuevas tecnologías están transformando el estudio y la difusión del patrimonio paleontológico. Gracias a la fotogrametría, la reconstrucción virtual y la impresión 3D, los expertos pueden analizar, conservar y compartir fósiles y otros restos paleontológicos de una forma más eficiente y accesible. También demuestra la importancia de la divulgación científica y la necesidad de acercar el patrimonio a todo tipo de públicos. La exposición tiflológica, en particular, permite que personas con discapacidad visual puedan disfrutar y aprender de este valioso testimonio de la historia natural de nuestra región.

Éste es solo el comienzo de lo que nos depara la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio y puesta en valor de los recursos patrimoniales. Su inexorable avance nos hará descubrir nuevas formas de aprovechamiento, hasta ahora inimaginables, con las que podremos compartir más aspectos de nuestro pasado prehistórico y enriquecer nuestro conocimiento sobre la vida en la Tierra hace millones de años.

Referencias Bibliográficas

Berrocal-Casero, M., Pérez-Valera, J. A., Reolid, M., De Gea, G., Espín De Gea, A., Peñalver Aroca, F. M., & Pérez-Valera, F. (2023). An articulated sauropterygian marine reptile from the Middle Triassic of the South-Iberian Palaeomargin, Betic Cordillera, Southeastern Spain. Lethaia, 56(1), 1-14. https://doi.org/10.18261/let.56.1.4

Imagen principal de una olla de cocina medieval de Cehegín con su interior seccionado y trazos de dibujo arqueológico. Descubre los detalles arqueológicos de esta pieza que nos transporta a la época medieval y revela aspectos fascinantes de la historia culinaria. Imagen Procesada

Documentación y Anastilosis Virtual de una olla de cocina…

Utensilio común de cocina procedente de la Torre del Pozo de Cehegín, expuesto en la sala dedicada a la Edad Media y Moderna en el Museo Arqueológico de la localidad murciana. La localización y la estratigrafía de su hallazgo permiten datarla en torno a los siglos XV y XVI, no obstante, pese a su referida función, existen teorías que asumen la posibilidad de que estos recipientes estén ligados a ritos de paso relacionados con las parturientas. Según esta propuesta la placenta y el resto de visceras extraidos de aquellas habrían sido aquí depositadas y posteriormente enterradas.

Sketchfab Configurator
Sketchfab Configurator
Imagen de la fuente tipográfica Gótica Minúscula Dimplomática Caravacensis, una letra medieval de gran detalle y fidelidad histórica Creación de Contenido

Diseño de una Fuente Tipográfica Histórica: Esc de Privilegios…


Introducción: Escritura Gótica Minúscula Diplomática

La fuente gótica minúscula diplomática, llamada letra de privilegios y utilizada comúnmente para la creación de los documentos diplomáticos de mayor solemnidad expedidos por las cancillerías medievales, como los privilegios rodados, ve la luz. Esta tipología documental, utilizada por los reyes ibéricos a lo largo de la Edad Media, se utilizaba para otorgar mercedes y privilegios, motivo por el que vino a recibir aquella errónea denominación.

Introducción: Una breve descripción de la nueva fuente tipográfica y de la importancia histórica de la escritura paleográfica gótica minúscula diplomática.


Historia-Contexto Histórico

Contexto histórico y cultural en el que surgió la Gótica Minúscula Diplomática.

Descripción de los documentos que utilizaban esta tipografía y su importancia histórica.

Historia: Describir la época y el contexto histórico en el que la fuente tipográfica fue utilizada, incluyendo detalles sobre la tipología documental de mayor solemnidad y las cancillerías reales ibéricas.

Una sección que explique el contexto histórico en el que se desarrolló la escritura gótica minúscula diplomática y la importancia de los privilegios rodados en la historia de la monarquía ibérica.

u origen, los periodos en los que se utilizó y las razones por las que se creó.


Diseño Diseño de la fuente:

Descripción detallada del proceso de diseño y los elementos que se tuvieron en cuenta para crear una versión moderna de la Gótica Minúscula Diplomática.

Comparación con otras fuentes tipográficas históricas y explicación de las diferencias y similitudes.

Detallar el proceso de diseño de la fuente tipográfica, incluyendo los aspectos clave del diseño y las decisiones de diseño que se tomaron para lograr el estilo y la elegancia deseada.

Una descripción detallada del proceso de diseño de la nueva fuente tipográfica, con información sobre las fuentes de inspiración y las técnicas utilizadas para crear la letra de privilegios.

Se puede describir el proceso de diseño de la fuente, las fuentes de inspiración, la elección de las formas y detalles y las decisiones tomadas durante el proceso creativo.

Descripción-Características de la fuente

Características de la fuente: Una sección que describa las características de la fuente tipográfica, incluyendo su tamaño, peso, proporciones, y detalles específicos de diseño.

características de la fuente tipográfica, como su forma, proporciones, estilo y detalles técnicos, como la altura x, la anchura y el espaciado.


Usos y aplicaciones recomendados

Posibles usos de la nueva fuente tipográfica en el diseño gráfico y la publicidad.

Ejemplos de cómo se puede utilizar en diferentes contextos y situaciones.

Usos y aplicaciones: Explorar los diferentes usos y aplicaciones de la fuente tipográfica, y destacar cómo puede ser utilizada para proyectos educativos, recreacionistas y distintivos de carácter honorífico.

Una sección que describa los usos recomendados para la nueva fuente tipográfica, incluyendo su aplicación en documentos históricos, en proyectos educativos, y en otros proyectos relacionados con la historia y el patrimonio cultural.

usos de la fuente tipográfica, como en documentos de carácter oficial, diplomas, certificados, publicaciones históricas, libros y cualquier otro tipo de material que requiera un aspecto histórico y de solemnidad.


Descarga y Uso

Proporcionar información sobre cómo descargar y utilizar la fuente tipográfica en proyectos de diseño, incluyendo cualquier requisito de licencia y los formatos de archivo disponibles.

Descarga de la fuente: Una sección que permita a los usuarios descargar la fuente tipográfica y utilizarla en sus propios proyectos.

Conclusión

Recapitulación de los aspectos más importantes del artículo y de la nueva fuente tipográfica diseñada.

Invitación a los lectores para que descarguen la fuente y la prueben en sus propios proyectos.

Concluir la entrada resumiendo los principales beneficios y características de la fuente tipográfica y destacando por qué es una adición valiosa a la colección de cualquier diseñador interesado en la historia y la tipografía.

Una sección que resuma los principales puntos de la entrada y destaque la importancia de la escritura gótica minúscula diplomática como parte del patrimonio cultural e histórico de la monarquía ibérica.

En esta sección se pueden presentar las conclusiones finales del artículo, resumiendo los puntos más importantes y enfatizando la importancia y el valor de la fuente tipográfica histórica.

Referencias

Lista de fuentes y recursos consultados para el diseño de la fuente y la redacción del artículo.

Enlaces a otros sitios web relacionados con la tipografía histórica y el diseño gráfico.

Patrimonio Virtual

Servicios de Arqueología Virtual: El Patrimonio Virtual como Producto


¿Te gustaría conocer qué es el patrimonio virtual y de qué manera nuestra empresa emplea la tecnología más avanzada, adaptándose a los requerimientos de cada proyecto? Brindamos servicios de virtualización e impresión 3D, a través de la digitalización del registro arqueológico resiliente y la reconstrucción virtual de patrimonio desaparecido, con el fin de preservar y revalorizar el legado histórico y monumental. Aprende más acerca de la arqueología virtual y sus aplicaciones para la salvaguarda del patrimonio. Explora nuestros productos y soluciones que ofrecemos en el ámbito del patrimonio virtual y descubre por qué somos la mejor elección en proyectos de documentación, conservación, estudio y divulgación. Imago Reliquiae prestamos servicios de visualización arqueológica y patrimonial a nivel global, desde Caravaca de la Cruz (Murcia, España) a Rostrenen (Bretaña, Francia)

Visualización Arqueológica y Patrimonial: Imagen de ortofotos técnicas del yacimiento arqueológico del Alcázar de Cehegín, mostrando vistas en alzado, planta, perfiles y secciones.

Últimos Trabajos de 2023 en Patrimonio Virtual: Visualización Arqueológica y Patrimonial

  • Integración Virtual en 3D del Pavimento y la Fuente del Patio de las Doncellas
    Sumérgete en la historia del Real Alcázar de Sevilla a través de la integración virtual en 3D del emblemático Patio de las Doncellas. Descubre la belleza arquitectónica y la influencia de diversas culturas en este Patrimonio de la Humanidad. Nuestro enfoque de reconstrucción y visualización histórica preserva y difunde la riqueza cultural, permitiendo a las generaciones futuras apreciar y valorar nuestro legado.
  • Virtualización 3D de un Fósil de Lariosaurio de Cehegín
    Descubre el emocionante proyecto de virtualización y reconstrucción del fósil de lariosaurio hallado en Cehegín, Murcia. Utilizando técnicas avanzadas de fotogrametría e impresión 3D, este proyecto busca dar vida a este intrigante reptil marino del período Triásico. La iniciativa promueve la divulgación y accesibilidad del patrimonio paleontológico, incluyendo exposiciones tiflológicas para personas con discapacidad visual. La aplicación de nuevas tecnologías al estudio y conservación de recursos patrimoniales nos acerca a una comprensión más rica de la historia de la vida en la Tierra.
  • Diseño de una Fuente Tipográfica Histórica: Esc de Privilegios Rodados
    Introducción: Escritura Gótica Minúscula Diplomática La fuente gótica minúscula diplomática, llamada letra de privilegios y utilizada comúnmente para la creación de los documentos diplomáticos de mayor solemnidad expedidos por las cancillerías medievales, como los privilegios rodados, ve la luz. Esta tipología documental, utilizada por los reyes ibéricos a lo largo de la Edad Media, se utilizaba para otorgar mercedes y privilegios, motivo por el que vino a recibir aquella errónea denominación. Introducción: Una breve descripción de la nueva fuente tipográfica y de la importancia histórica de la escritura paleográfica gótica minúscula diplomática. Historia-Contexto Histórico Contexto histórico y cultural en el
  • Matadero de Caravaca en 3D | Reconstrucción Virtual del Patrimonio del s. XX
    Memoria del patrimonio perdido En Imago Reliquiae nos dedicamos a la protección y conservación del patrimonio, y en esta ocasión, nos enorgullece presentar uno de nuestros proyectos más apasionantes hasta la fecha: la reconstrucción virtual en 3D del antiguo matadero municipal de Caravaca de la Cruz. Este edificio de estilo neomudéjar, una joya arquitectónica del siglo XX, fue proyectado por el talentoso arquitecto Manuel Muñoz Casadejús, y es un símbolo de la historia y el legado cultural de la Región de Murcia. En este proyecto, aplicamos las últimas tecnologías de modelado 3D y realidad virtual para recrear fielmente este emblemático
  • Documentación y Anastilosis Virtual de una olla de cocina del s. XV-XVI
    Utensilio común de cocina procedente de la Torre del Pozo de Cehegín, expuesto en la sala dedicada a la Edad Media y Moderna en el Museo Arqueológico de la localidad murciana. La localización y la estratigrafía de su hallazgo permiten datarla en torno a los siglos XV y XVI, no obstante, pese a su referida función, existen teorías que asumen la posibilidad de que estos recipientes estén ligados a ritos de paso relacionados con las parturientas. Según esta propuesta la placenta y el resto de visceras extraidos de aquellas habrían sido aquí depositadas y posteriormente enterradas. Sketchfab Configurator Sketchfab Configurator
Patrimonio Virtual

Arqueología Digital: Patrimonio Virtual


En un mundo en constante evolución, la conservación del patrimonio cultural se ha convertido en un desafío creciente. La tecnología digital está revolucionando la forma en que descubrimos e interactuamos con nuestro legado, así como el modo en que lo conocemos y experimentamos. Nuestra empresa ofrece una amplia gama de servicios en el área del patrimonio virtual, adaptándose a las necesidades de cada proyecto, en observancia de la «London Charter» (2006) y los «Principios de Sevilla» (2011), un conjunto de directrices, reconocidas por ICOMOS (2017), sobre los procedimientos de aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito del patrimonio material. Se definen, entre otros, una serie de conceptos y objetivos que establecen principios de autenticidad, rigor histórico y transparencia científica, sujetos a programas de formación y evaluación para ofrecer soluciones de estudio, conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio histórico y monumental.


«La Arqueología Virtual es la disciplina científica que tiene por objeto la investigación y el
desarrollo de formas de aplicación de la visualización asistida por ordenador a la gestión
integral del patrimonio arqueológico». (Principios de Sevilla, 2011)



¿Qué es el Patrimonio Virtual?

Este concepto es considerado correspondiente a «Arqueología Virtual» y equivalente a otros tópicos más generales como el anglicismo: «Digital Heritage» o el galicismo: «Patrimoine Numérique«. No existe unanimidad en el uso de la nomenclatura asociada al empleo de la tecnología digital aplicada a las humanidades y, bajo el auspicio de la enorme producción científica de los últimos años, un amplio debate semántico se abre camino en el sector de las Ciencias del Patrimonio. En Imago Reliquiae consideramos que si la Arqueología Virtual se refiere al procedimiento científico, el Patrimonio Virtual mejor podría hacer referencia al producto final (digital o material), fruto de esta aplicación metodológica a la creación de contenidos. No obstante, La realidad impone por convención un uso indiferente e indiscriminado de ambos conceptos como reflejo de una misma actividad.

Digitalización del Registro Arqueológico Resiliente

Nuestros servicios de virtualización del registro material arqueológico y monumental tienen como objetivo principal el análisis, conservación y revalorización del patrimonio a través de una serie de técnicas avanzadas entre las que destaca la metodología fotogramétrica. Sin embargo, éste no es el único procedimiento que posibilita la creación clones virtuales. La tecnología LIDAR y el escáner laser se han afianzado como eficaces alternativas de informatización de estructuras superficiales, mientras que el exponencial desarrollo de incontables modelos de inteligencia artificial propicia el advenimiento nuevos sistemas de detención y representación volumétrica por medio de redes neuronales como NeRF: Neural Radiance Fields.

El método de captura depende en gran medida del sujeto, y el objeto de la reproducción 3D, así como de las condiciones de acceso y el volumen de los datos que se precise documentar. La fotogrametría continúa siendo el procedimiento más versátil para la virtualización del patrimonio. Sin embargo, es importante reconocer sus limitaciones y considerar otras técnicas alternativas, y aún complementarias, cuando sea necesario.


¿Qué es la Fotogrametría?

La fotogrametría es una técnica que consiste en la captura de imágenes de un elemento desde diferentes ángulos y perspectivas para obtener información tridimensional sobre la estructura geométrica y el color superficial de los objetos registrados. Esta metodología requiere una serie de habilidades técnicas y los conocimientos necesarios para realizar una documentación fotogramétrica de calidad que posibilite la implementación de algoritmos de procesamiento computacional avanzado por medio de software especializado. El análisis de las variaciones geométricas presentes en las imágenes en relación a referencias espaciales absolutas y relativas posibilita la creación de modelos 3D precisos y detallados, facilitando su visualización y estudio en diversos campos de aplicación.

Límites Metodológicos: Ventajas e Inconvenientes

La revolución digital de la última década ha favorecido la democratización de la tecnología fotogramétrica, gracias a su accesibilidad: al alcance de cualquier dispositivo capaz de realizar fotografías analógicas o digitales, siendo una técnica bastante asequible y económica en comparación al escáner láser. La enorme versatilidad de la fotogrametría es la más popular de sus ventajas, por ser aplicable a una amplia gama de objetos y superficies, incluidos aquellos con formas y texturas complejas, permitiendo la generación de clones digitales de alta precisión, especialmente cuando se utilizan imágenes de gran resolución y los más avanzados programas del mercado. Este aspecto concreto, el de la calidad de las texturas extraídas de los modelos virtualizados es un factor diferencial que aporta un valor añadido a esta técnica respecto a sus competidoras. Su creación se basa en las instantáneas realizadas en el presente, pero su procedimiento es aplicable a imágenes de archivo, realizadas en el pasado, siempre que tengan una buena resolución, escasas alteraciones y semejantes condiciones lumínicas. El proceso es escasamente invasivo con los elementos originales, lo que convierte este sistema en el más adecuado para la replicación de piezas en contextos museísticos.

La principales debilidades de esta técnica son derivadas de uno de sus puntos fuertes: su polivalencia, por no ser éste un método excesivamente específico o especializado, dedicado en exclusiva a esta tarea concreta. Sus limitaciones en la captura de datos dependen, como en fotografía, de la capacidad de captar los rebotes de luz en función de si las condiciones lumínicas son óptimas. Una iluminación deficiente dificulta que los detalles muy finos sean correctamente percibidos por la lente y por tanto mesurables en la triangulación durante la alineación de imágenes, la generación de nubes de puntos o mapas de profundidad. Esta circunstancia hace preferible que, cuando sea posible, las fotografías sean tomadas en entornos controlados de estudio. El problema en este caso es la necesidad de iluminar artificialmente grandes espacios cerrados y sombríos con alumbrado artificial. Una infraestructura de varios focos puede ser difícil de gestionar por lo que en exteriores es preferible aprovechar las situaciones meteorológica favorables de los espacios abiertos expuestos a luz natural. Las situaciones descritas pueden apremiar la complementariedad de la fotogrametría con otras técnicas de escaneo laser o LIDAR, como sucede en la dificultosa virtualización de objetos transparentes o reflectantes, que en fotogrametría exigen un procedimiento de polarización cruzada. La última de las desventajas de la fotogrametría es que requieren un postprocesado adicional para resolver posibles errores y optimizar su apariencia con el fin de garantizar sus prestaciones de visualización.

Entidades susceptibles de Digitalización 3D

  • Personas y animales: La fotogrametría permite la creación de modelos 3D realistas de personas y otros seres vivos, como animales. Esta técnica puede ser útil en campos como la medicina, la biología, el arte o el entretenimiento, donde se requiere una representación tridimensional precisa de seres vivos. Si bien implica dificultades derivadas del movimiento de los sujetos que pueden obligar a usar una plataforma multicámara.
  • Objetos y artefactos: La digitalización de objetos y artefactos mediante fotogrametría es fundamental en áreas como la arqueología, el patrimonio cultural y la industria. La técnica permite obtener modelos 3D precisos de objetos de diferentes tamaños, formas y materiales, facilitando su estudio, conservación y exposición.
  • Entornos naturales y terrestres: La fotogrametría terrestre permite la digitalización de entornos naturales, como paisajes, bosques, ríos o formaciones geológicas. Estos modelos 3D pueden ser utilizados en proyectos de investigación, conservación ambiental, turismo o planificación territorial.
  • Fotogrametría aérea y entornos a gran escala: La fotogrametría aérea, que implica la captura de imágenes desde aeronaves, drones o satélites, permite la digitalización de entornos a gran escala, como ciudades, regiones geográficas o zonas agrícolas. Los modelos 3D resultantes son esenciales en áreas como la cartografía, la gestión de recursos naturales, la planificación urbana y la monitorización del cambio climático.

Aplicaciones Fotogramétricas en la preservación del Patrimonio

  1. Conservación y restauración: La fotogrametría permite documentar el estado actual de un objeto o sitio patrimonial, proporcionando información valiosa para su conservación y restauración. Además, las reproducciones fotogramétricas pueden servir como respaldo en caso de daños o pérdida del objeto original, siendo especialmente valiosa en contextos arqueológicos donde la excavación estratigráfica supone la alteración del yacimiento.
  2. Investigación y análisis: Los modelos tridimensionales obtenidos mediante fotogrametría facilitan el análisis y la investigación de objetos patrimoniales, permitiendo a los expertos estudiar detalles y características que podrían ser difíciles de apreciar mediante inspecciones visuales o fotografías convencionales.
  3. Educación y divulgación: Las réplicas virtuales pueden ser utilizadas en exposiciones y museos, ofreciendo a los visitantes una experiencia interactiva y permitiendo el acceso a objetos que, de otro modo, podrían ser inaccesibles debido a su fragilidad o ubicación. Además, las reproducciones fotogramétricas pueden ser compartidas en línea, facilitando el acceso y la divulgación del patrimonio cultural a nivel mundial.
Arqueología Digital: Patrimonio Virtual. La imagen muestra el proceso de documentación fotogramétrica llevado a cabo durante la excavación arqueológica en el Alcázar de Cehegín. Esta técnica avanzada permite la creación de modelos 3D precisos del sitio arqueológico, lo que contribuye a la conservación y estudio del patrimonio. La excavación de 2022 reveló importantes hallazgos que aportan nuevas perspectivas sobre la historia y la cultura de la región.

Otros Ámbitos de Aplicación

  • Arquitectura y construcción: La fotogrametría se utiliza para obtener modelos 3D precisos de edificios y estructuras, lo que facilita la planificación, el diseño y la inspección en proyectos arquitectónicos y de construcción.
  • Topografía y cartografía: La fotogrametría aérea y terrestre permite obtener información detallada sobre la topografía y la geografía de una región, generando mapas y modelos digitales del terreno.
  • Medio ambiente y recursos naturales: La fotogrametría contribuye al monitoreo y análisis de fenómenos naturales como la erosión, la deforestación y el cambio climático, así como en la gestión de recursos naturales tales como la agricultura y la silvicultura.
  • Industria y manufactura: La fotogrametría se emplea en la inspección y control de calidad de productos y componentes industriales, así como en la planificación y optimización de procesos de producción.
  • Criminología y seguridad: La fotogrametría se aplica en la reconstrucción de escenas del crimen y accidentes, proporcionando modelos 3D detallados que pueden ser analizados por investigadores y expertos en seguridad.
  • Entretenimiento y diseño: La fotogrametría se utiliza en la industria del cine, los videojuegos y la realidad virtual para la creación de modelos 3D realistas de objetos y escenarios, lo que mejora la experiencia visual y la inmersión en estos medios.

Servicios de Fotogrametría

Documentación Audiovisual y Fotogramétrica

Capturamos imágenes y vídeos de alta calidad de sitios arqueológicos y objetos históricos, permitiendo una documentación detallada y accesible para su estudio y divulgación.

SECUENCIA DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE VIRTUALIZACIÓN

FOTOGRAMETRÍA
  • Acceso y Montaje (inicio-fin)
  • Informe, Estrategia y Captura Fotogramétrica
  • Extracción, Focus Stacking, Tratamiento RAW y Exportación
CREACIÓN DE RÉPLICA VIRTUAL EN 3D
  • Importación de Archivos y Estimación de Calidad de Imagen
  • Creación de Máscaras
  • Alineación de Imágenes
  • Precisión de Reproyección de Cámaras y Limpieza de Nube de Puntos
  • Creación de Mapas de Profundidad y Topología de Superficie
  • Limpieza de la Malla y Mejora de Detalles
  • Creacción de Texturas (4k, 8k, 16k, UDIM…)
  • Informe y Exportación de Modelo LOD0
OPTIMIZACIÓN Y POSPROCESO DE MODELO
  • Desiluminación y Corrección de Texturas
  • Decimado (LOD1), Retopología (LOD2) y Optimización
  • Bakeado de Mapas de Texturas PBR
  • Carga en Plataforma Digital de Visualización (Sketchfab)
IMPRESIÓN 3D
  • Preparación, Laminado e Impresión 3D
POSPRODUCCIÓN DE LA PIEZA
  • Curado y Tratamiento de la Resina (Impresión SLA)
  • Eliminación de Soportes e Imperfecciones
  • Suavizado (Aplicación de Resina Epoxi)
  • Imprimación de la Pieza (x1/x2)
  • Pintura de Base
  • Pintura a Pincel Seco por Capas
  • Pintura de Precisión
CREACIÓN DE INFOGRAFÍAS Y PRODUCTOS VISUALES
  • Extracción de Imágenes a partir de mapas UV
  • Creación de Ortofotos y Ortovideos de Sección
  • Dibujo Arqueológico en Tiempo Real
  • Análisis de Integridad y Mapa de Daños
  • Medición de Distancias, Áreas y Volúmenes
  • Realce Cromático de Superficie
  • Estudio Comparado de Mutación Física
  • Grafismos y Efectos VFX
  • Anastilosis Virtual
  • Restauración Virtual
  • Reconstrucción Virtual (Imagen, Video, VR, AR)

Georreferenciación arqueológica.

Analizamos y registramos la ubicación espacial de sitios y objetos arqueológicos, facilitando la investigación y planificación de intervenciones futuras.


Análisis de Integridad y Mutación Física.

Evaluamos el estado de conservación y posibles alteraciones en objetos y estructuras arqueológicas, ofreciendo soluciones para su preservación y restauración.


Digitalización 4D y Optimización Virtual.

Integramos la dimensión temporal en la digitalización, permitiendo visualizar y analizar la evolución de los objetos y estructuras a lo largo del tiempo.


Mediación, musealización y puesta en valor.

Ofrecemos soluciones para la presentación de objetos y sitios arqueológicos en museos y exposiciones, utilizando técnicas de museografía y mediación cultural.


Anastilosis Digital del Patrimonio Perdido

La anastilosis digital permite recrear virtualmente elementos, estructuras y ciudades históricas a partir de fuentes arqueológicas y documentales. Entre nuestros servicios en este campo se encuentran:

Anastilosis y restauración virtual de elementos deteriorados.

Recreamos y restauramos digitalmente elementos y estructuras dañadas o desaparecidas, ofreciendo una visión más completa de su apariencia original.

Reconstrucción 3D de piezas, escenarios y ciudades históricas.

Utilizando técnicas de modelado 3D, recreamos virtualmente sitios y ciudades históricas, permitiendo una experiencia inmersiva y educativa para el público.

Mapas de escala de evidencia histórico/arqueológica

Elaboramos mapas que reflejan la distribución y densidad de hallazgos arqueológicos y fuentes históricas, facilitando la comprensión de la evolución del paisaje histórico y cultural.

Georreferenciación de mapas, planos e imágenes.

Incorporamos información geográfica en mapas, planos y fotografías históricas, permitiendo una mayor precisión en la investigación y análisis del patrimonio.

Cálculo de áreas de captación de recursos y explotación.

Analizamos el entorno de los sitios históricos para identificar áreas de captación de recursos naturales y áreas de explotación económica, proporcionando una visión más completa de la dinámica socioeconómica del pasado.

Creación de mapas de visibilidad y rutas de coste mínimo

Estudiamos la topografía y características del terreno para generar mapas de visibilidad y rutas de acceso óptimas, lo que facilita la planificación de intervenciones y el diseño de itinerarios turísticos y educativos.

Estrategias de integración, comparación y divulgación.

Desarrollamos estrategias efectivas para integrar y comparar datos arqueológicos y documentales, así como para la divulgación de resultados a través de medios digitales y presenciales.


¿Por qué elegir nuestros servicios de Patrimonio Virtual?

La utilización de tecnologías innovadoras en el ámbito del patrimonio virtual aporta numerosos beneficios para la investigación, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural. Algunas de las ventajas de nuestros servicios incluyen:

  • Mayor precisión y detalle en la documentación y análisis de objetos y sitios arqueológicos.
  • Facilita la conservación de los hallazgos, al reducir la necesidad de manipulación física.
  • Promueve la accesibilidad y difusión del patrimonio a través de medios digitales, llegando a un público más amplio.
  • Facilita la toma de decisiones en proyectos de restauración, intervención y planificación.

¿Cuál es nuestro ámbito de actuación territorial en 2023?

Imago Reliquiae presta servicio presencial, en toda Europa, y remoto, a nivel global, en todo el mundo. Nuestra red de puntos logísticos se despliegan desde Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla (Noroeste de la Región de Murcia, en España) hasta Bretaña (Francia).

Souvenir en 3D del Matadero de Caravaca en 3D sobre un pedestal. Réplica del edificio neomudéjar como recuerdo del patrimonio arquitectónico de la Región de Murcia. Patrimonio Virtual

Matadero de Caravaca en 3D | Reconstrucción Virtual del…


Memoria del patrimonio perdido

En Imago Reliquiae nos dedicamos a la protección y conservación del patrimonio, y en esta ocasión, nos enorgullece presentar uno de nuestros proyectos más apasionantes hasta la fecha: la reconstrucción virtual en 3D del antiguo matadero municipal de Caravaca de la Cruz. Este edificio de estilo neomudéjar, una joya arquitectónica del siglo XX, fue proyectado por el talentoso arquitecto Manuel Muñoz Casadejús, y es un símbolo de la historia y el legado cultural de la Región de Murcia.

En este proyecto, aplicamos las últimas tecnologías de modelado 3D y realidad virtual para recrear fielmente este emblemático edificio. A través de esta innovadora aproximación a la musealización digital, hemos conseguido hacer que la historia cobre vida. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede servir para la protección y estudio de nuestro patrimonio, permitiendo a las futuras generaciones explorar y apreciar la riqueza de nuestro pasado.

El proceso de reconstrucción virtual se llevó a cabo utilizando referencias históricas obtenidas del grupo de Facebook: Fotografías Antiguas de Caravaca. Estas valiosas imágenes y testimonios nos permitieron comprender mejor la arquitectura y la función del inmueble, garantizando una representación precisa y detallada del matadero de Caravaca en 3D.

Este proyecto no solo destaca por su valor histórico y cultural, sino que también es una excelente muestra de las iniciativas de conservación y revalorización del patrimonio que venimos planteando en la Región de Murcia, especialmente en las localidades de Caravaca y Cehegín. Creemos que este tipo de propuestas son fundamentales para proteger y preservar nuestro patrimonio, haciendo que sea accesible a todos, sin importar dónde se encuentren.



Integración urbana en 2023

En 2023, el antiguo matadero de Caravaca vuelve a formar parte del paisaje urbano, pero esta vez de manera virtual. Gracias a nuestra reconstrucción 3D, este edificio histórico se integra nuevamente en el tejido urbano, resaltando la rica historia y patrimonio de la Región de Murcia.


Visita virtual en 360º al Matadero de Caravaca en 3D

Pasea alrededor del matadero de Caravaca sin moverte de tu casa. Nuestra visita virtual en 360º te permitirá explorar cada rincón de este edificio histórico, ofreciendo una experiencia inmersiva que te transportará en el tiempo. Descubre la riqueza del patrimonio de Murcia con solo un clic.


Comparativa a través de la historia

Con nuestro proyecto de reconstrucción 3D, puedes hacer un viaje en el tiempo y ver cómo ha cambiado el matadero de Caravaca a lo largo de los años. A través de esta comparativa histórica, mediante la yuxtaposición de imágenes, podrás apreciar la evolución de este edificio emblemático y comprender mejor su importancia en el patrimonio de la Región de Murcia.


Renders del Proyecto

Descubre la belleza del matadero de Caravaca en 3D a través de nuestros renders detallados. Cada imagen ha sido cuidadosamente elaborada para resaltar la arquitectura y el diseño únicos de este edificio histórico, ofreciendo una perspectiva única de este tesoro del patrimonio murciano.


Making Off: Dentrás de los renders


Adéntrate en el fascinante proceso de reconstrucción virtual del matadero de Caravaca EN 3D. En «Detrás de los Renders», te invitamos a conocer el meticuloso proceso que nos permite resucitar digitalmente este emblemático edificio a partir de planos y fotografías, mediante camera matching.

El primer paso en nuestra travesía digital es el modelado 3D, donde creamos una representación tridimensional del matadero en hardsurface a la que se aplicarán imperfecciones antrópicas mediante escultura digital. La retopología procura la optimización de la malla y la reducción topológica posibilita un equilibrio entre la precisión poligonal y la eficiencia del rendimiento, garantizando un modelo 3D detallado y manejable. La creación de diferentes niveles de detalles: ‘Level of Details‘ (LOD), sobre los que posteriormente se aplicarán mapas de normales procedentes de los modelos de alta definición, es un procedimiento que tiene como fin adaptar la complejidad del modelo según la proximidad o lejanía del observador, optimizando así el rendimiento sin sacrificar la calidad visual.

La luz es un elemento crucial que aporta realismo y profundidad al modelo, destacando sus detalles arquitectónicos y creando atmósferas que evocan el pasado. A menudo es preferible iluminar la escena antes que texturizarla para obtener resultados preliminares sobre los que trabajar composiciones y encuadres. El texturizado es el siguiente paso en nuestro proceso. Aquí, aplicamos imágenes detalladas en la superficie de nuestro modelo 3D para emular los materiales originales del matadero: desde la piedra hasta la madera, dando un realismo y autenticidad increíbles a la reconstrucción. Finalmente, llegamos al renderizado y el posprocesado, donde todos estos elementos se combinan para crear una imagen final que es tanto una obra de arte como una valiosa herramienta de conservación del patrimonio.

Matadero de Caravaca en 3D
Wireframe del edificio. Topología optimizada en base a quads.

En Imago Reliquiae, estamos comprometidos con el uso de tecnologías emergentes para llevar la protección y conservación del patrimonio al siguiente nivel. Este proyecto de reconstrucción del matadero de Caravaca es solo uno de los muchos que tenemos en marcha. Invitamos a todos a descubrir y apreciar la rica historia y el patrimonio cultural de la Región de Murcia a través de nuestras recreaciones virtuales en 3D.