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Virtualización 3D de un Fósil de Lariosaurio de Cehegín


¿Alguna vez te has preguntado cómo era un lariosaurio del período Triásico? Hoy te vamos a contar todo sobre el emocionante plan de virtualización y reconstrucción virtual del fósil de lariosaurio hallado en Cehegín, Murcia. Este proyecto combina las técnicas más avanzadas de virtualización del patrimonio paleontológico, mediante fotogrametría e impresión 3D. ¡Sigue leyendo y descubre cómo «cobra vida» este fascinante reptil marino!

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Reconstrucción de la cabeza de un lariosaurio del triásico en ámbar, inspirado en Jurassic Park.


Modelo 3D del fósil de lariosaurio de Cehegín iluminado con luz misteriosa

El descubrimiento del fósil de lariosaurio de Cehegín

El excepcional hallazgo de este fósil tuvo lugar en la histórica muralla de la localidad murciana de Cehegín, un pintoresco pueblo, próximo a Caravaca de la Cruz, que goza de una imponente riqueza geológica y paleontológica. Se trata de un enigmático espécimen sauropterigio de más de 40 cm de largo, hallado en dos fragmentos de roca dolomítica carbonatada de Muschelkalk (Berrocal-Casero et al., 2023). Estos restos fosilizados son testigos inestimables de la fascinante y rica historia paleontológica que atesora la región de Murcia.

Musealización y Divulgación

El director del Museo Arqueológico de Cehegín, Francisco Manuel Peñalver Aroca se ha mostrado recurrentemente proclive a la puesta en valor del patrimonio paleontológico de la localidad. Hace poco más de una década se abrieron dos nuevas salas dedicadas a la paleontología que albergan centenares de piezas entre las que destaca, ocupando un lugar privilegiado, el fósil sobre el que realizamos nuestra intervención. Paralelamente se vienen desarrollando ciclos de conferencias sobre el patrimonio histórico, geológico y paleontológico como la que impartirá la Dra. Melani Berocal Casero el próximo viernes, 5 de mayo de 2023, a propósito del reciente estudio publicado en la revista Lethaia.


Proceso de digitalización por fotogrametría

La primera fase del proyecto de virtualización del fósil de lariosaurio de Cehegín comenzó con la aplicación del método de documentación fotogramétrica. Esta técnica consiste en tomar una serie de fotografías desde diferentes ángulos y alturas, que luego se procesan mediante un software especializado para generar un modelo 3D de alta resolución del objeto. La creación del modelo tridimensional del fósil posibilita un análisis detallado para planificar la reconstrucción virtual en base a las investigaciones llevadas a cabo por expertos en la materia.


Impresión 3D y exposición tiflológica

Una vez finalizada la reconstrucción virtual se llevaron a cabo una serie de procesos específicos de limpieza y optimización con el fin de exponer virtualmente la pieza y materializar el modelo 3D mediante tecnología de impresión FDM (Fused Deposition Modeling) de filamento de PLA, un material «plástico» biodegradable. El objeto tridimensional fue dividido en 6 piezas desmontables, unidas por 20 pernos para reducir los tiempos de impresión y el volumen de su transporte, luego se configuró el laminado de cada uno de los fragmentos con software específico para obtener una réplica fiel y detallada del fósil de lariosaurio de Cehegín. Éste servirá de molde para obtener nuevas reproducciones que permitirán, entre otros propósitos:

  • Restaurar una copia de los restos fosilizados en su emplazamiento original: la muralla medieval, favoreciendo su integración en rutas geológico-monumentales.
  • Promover la accesibilidad a esta pieza museística mediante la exposición tiflológica de una reproducción exacta, adaptada para ser apreciada y manipulada por personas con discapacidad visual, niños y curiosos.

El resultado final son piezas de gran valor didáctico y científico, una se expondrá en la muralla y la otra junto a la original, en la sala de paleontología del Museo Arqueológico de Cehegín.


Reconstrucción Virtual del Lariosaurio

La siguiente fase del proyecto toma como referencia el modelo fotogramétrico para aproximarnos a una reconstrucción del espécimen en relación a la impronta de su estructura ósea. Como especialistas en patrimonio virtual nos enfrentamos al desafío de hipotetizar con datos científicos sobre el aspecto original del lariosaurio. Para ello, tomando los estudios científicos como referencia, se estudia la anatomía y morfología de otros reptiles marinos similares y se utiliza esta información para completar las partes faltantes o dañadas del fósil. Éste es el proceso que venimos desarrollando para aproximarnos a la recreación virtual del lariosaurio tal y como habría sido en vida hace millones de años.

Próximamente presentaremos los resultados de nuestro trabajo. Suscríbete a nuestro boletín de noticias ¡No te pierdas la oportunidad de conocer más sobre este fascinante reptil marino que habitó nuestro planeta hace millones de años!

Tecnología 3D para la Divulgación del Patrimonio

El proyecto de virtualización y reconstrucción del fósil de lariosaurio del período Triásico de Cehegín es un ejemplo perfecto de cómo las nuevas tecnologías están transformando el estudio y la difusión del patrimonio paleontológico. Gracias a la fotogrametría, la reconstrucción virtual y la impresión 3D, los expertos pueden analizar, conservar y compartir fósiles y otros restos paleontológicos de una forma más eficiente y accesible. También demuestra la importancia de la divulgación científica y la necesidad de acercar el patrimonio a todo tipo de públicos. La exposición tiflológica, en particular, permite que personas con discapacidad visual puedan disfrutar y aprender de este valioso testimonio de la historia natural de nuestra región.

Éste es solo el comienzo de lo que nos depara la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio y puesta en valor de los recursos patrimoniales. Su inexorable avance nos hará descubrir nuevas formas de aprovechamiento, hasta ahora inimaginables, con las que podremos compartir más aspectos de nuestro pasado prehistórico y enriquecer nuestro conocimiento sobre la vida en la Tierra hace millones de años.

Referencias Bibliográficas

Berrocal-Casero, M., Pérez-Valera, J. A., Reolid, M., De Gea, G., Espín De Gea, A., Peñalver Aroca, F. M., & Pérez-Valera, F. (2023). An articulated sauropterygian marine reptile from the Middle Triassic of the South-Iberian Palaeomargin, Betic Cordillera, Southeastern Spain. Lethaia, 56(1), 1-14. https://doi.org/10.18261/let.56.1.4

Imagen de la fuente tipográfica Gótica Minúscula Dimplomática Caravacensis, una letra medieval de gran detalle y fidelidad histórica Patrimonio Virtual

Diseño de una Fuente Tipográfica Histórica: Esc de Privilegios…


Introducción: Escritura Gótica Minúscula Diplomática

La fuente gótica minúscula diplomática, llamada letra de privilegios y utilizada comúnmente para la creación de los documentos diplomáticos de mayor solemnidad expedidos por las cancillerías medievales, como los privilegios rodados, ve la luz. Esta tipología documental, utilizada por los reyes ibéricos a lo largo de la Edad Media, se utilizaba para otorgar mercedes y privilegios, motivo por el que vino a recibir aquella errónea denominación.

Introducción: Una breve descripción de la nueva fuente tipográfica y de la importancia histórica de la escritura paleográfica gótica minúscula diplomática.


Historia-Contexto Histórico

Contexto histórico y cultural en el que surgió la Gótica Minúscula Diplomática.

Descripción de los documentos que utilizaban esta tipografía y su importancia histórica.

Historia: Describir la época y el contexto histórico en el que la fuente tipográfica fue utilizada, incluyendo detalles sobre la tipología documental de mayor solemnidad y las cancillerías reales ibéricas.

Una sección que explique el contexto histórico en el que se desarrolló la escritura gótica minúscula diplomática y la importancia de los privilegios rodados en la historia de la monarquía ibérica.

u origen, los periodos en los que se utilizó y las razones por las que se creó.


Diseño Diseño de la fuente:

Descripción detallada del proceso de diseño y los elementos que se tuvieron en cuenta para crear una versión moderna de la Gótica Minúscula Diplomática.

Comparación con otras fuentes tipográficas históricas y explicación de las diferencias y similitudes.

Detallar el proceso de diseño de la fuente tipográfica, incluyendo los aspectos clave del diseño y las decisiones de diseño que se tomaron para lograr el estilo y la elegancia deseada.

Una descripción detallada del proceso de diseño de la nueva fuente tipográfica, con información sobre las fuentes de inspiración y las técnicas utilizadas para crear la letra de privilegios.

Se puede describir el proceso de diseño de la fuente, las fuentes de inspiración, la elección de las formas y detalles y las decisiones tomadas durante el proceso creativo.

Descripción-Características de la fuente

Características de la fuente: Una sección que describa las características de la fuente tipográfica, incluyendo su tamaño, peso, proporciones, y detalles específicos de diseño.

características de la fuente tipográfica, como su forma, proporciones, estilo y detalles técnicos, como la altura x, la anchura y el espaciado.


Usos y aplicaciones recomendados

Posibles usos de la nueva fuente tipográfica en el diseño gráfico y la publicidad.

Ejemplos de cómo se puede utilizar en diferentes contextos y situaciones.

Usos y aplicaciones: Explorar los diferentes usos y aplicaciones de la fuente tipográfica, y destacar cómo puede ser utilizada para proyectos educativos, recreacionistas y distintivos de carácter honorífico.

Una sección que describa los usos recomendados para la nueva fuente tipográfica, incluyendo su aplicación en documentos históricos, en proyectos educativos, y en otros proyectos relacionados con la historia y el patrimonio cultural.

usos de la fuente tipográfica, como en documentos de carácter oficial, diplomas, certificados, publicaciones históricas, libros y cualquier otro tipo de material que requiera un aspecto histórico y de solemnidad.


Descarga y Uso

Proporcionar información sobre cómo descargar y utilizar la fuente tipográfica en proyectos de diseño, incluyendo cualquier requisito de licencia y los formatos de archivo disponibles.

Descarga de la fuente: Una sección que permita a los usuarios descargar la fuente tipográfica y utilizarla en sus propios proyectos.

Conclusión

Recapitulación de los aspectos más importantes del artículo y de la nueva fuente tipográfica diseñada.

Invitación a los lectores para que descarguen la fuente y la prueben en sus propios proyectos.

Concluir la entrada resumiendo los principales beneficios y características de la fuente tipográfica y destacando por qué es una adición valiosa a la colección de cualquier diseñador interesado en la historia y la tipografía.

Una sección que resuma los principales puntos de la entrada y destaque la importancia de la escritura gótica minúscula diplomática como parte del patrimonio cultural e histórico de la monarquía ibérica.

En esta sección se pueden presentar las conclusiones finales del artículo, resumiendo los puntos más importantes y enfatizando la importancia y el valor de la fuente tipográfica histórica.

Referencias

Lista de fuentes y recursos consultados para el diseño de la fuente y la redacción del artículo.

Enlaces a otros sitios web relacionados con la tipografía histórica y el diseño gráfico.

Fabicón de Imago Reliquiae: Imagotipo que muestra una bóveda de crucería sobre un arco derruido con el nombre de nuestra empresa al lado. Imago Reliquiae es una marca especializada en patrimonio virtual, visuales arquitectónicas y marketing visual.
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