Categoría: Imagen Procesada

Reconstrucción virtual de la Alcazaba de Málaga mostrando su estado original y el barrio castrense en el recinto inferior. Cuadrada. Formato

Reconstrucción Virtual de la Alcazaba de Málaga

¿Alguna vez te has preguntado cómo era realmente la Alcazaba de Málaga en su época de máximo esplendor, mucho antes de las restauraciones del siglo XX? ¿Qué había en el lugar que hoy ocupan sus conocidos jardines? Hoy, te invitamos a un viaje fascinante por la historia, a través de la reconstrucción e integración virtual del estado pretérito de esta imponente palacio-fortaleza. Este proyecto, realizado para MBC Audiovisuales, forma parte del capítulo dedicado a las residencias palaciegas del programa Desmontando Andalucía de Canal Sur.

Una Reconstrucción Hipotética de una Joya Nazarí

La Alcazaba de Málaga: palacio y fortaleza

La Alcazaba de Málaga es uno de los conjuntos fortificados más importantes y mejor conservados de Al-Ándalus. Aunque se asienta sobre restos fenicios y romanos, su construcción principal data del siglo XI, en plena época de la Taifa de Granada, siendo Badis ben Habús su principal impulsor. Su diseño es un ejemplo magistral de arquitectura militar adaptada al terreno. Se estructura en dos recintos amurallados situados sobre el monte Gibralfaro. El recinto inferior, más amplio, albergaba un barrio castrense y zonas de servicio, mientras que el recinto superior, mejor defendido, acogía la residencia palatina, conocida hoy como los Cuartos de Granada. El complejo defensivo se completaba con un ingenioso sistema de torres albarranas, puertas en recodo (como la Puerta de los Arcos) y una «coracha» o camino amurallado que la conectaba directamente con el Castillo de Gibralfaro, creando una fortaleza prácticamente inexpugnable.


El reto de la restitución histórica

Uno de los mayores desafíos al abordar la reconstrucción virtual de la Alcazaba es diferenciar la estructura original de las importantes restauraciones llevadas a cabo en el siglo XX, especialmente la dirigida por el arquitecto conservador Leopoldo Torres Balbás. Si bien su labor fue fundamental para la conservación del monumento, también implicó la reconstrucción de partes perdidas y la creación de jardines en zonas que originalmente tuvieron un uso muy distinto. Gran parte del recinto inferior, por ejemplo, donde la arqueología ha documentado la existencia de un denso barrio militar y artesanal, hoy es un espacio ajardinado. Asimismo, la conexión de la fortaleza con las murallas de la ciudad y el mar ha desaparecido por completo debido al crecimiento urbano.


Integración Virtual mediante Reconstrucción 3D

El proceso de reconstrucción 3D de la Alcazaba de Málaga durante el periodo nazarí (siglos XIII-XV) ha precisado de nuestra experiencia en patrimonio virtual para superar el desafío de restituir virtualmente el estado de la fortaleza y las estructuras defensivas anejas, a partir de la planimetría arqueológica y los estudios historiográficos, definidos por la productora, para recrear la apariencia hipotética de este espacio en su mayor apogeo. Se emplean, entre otros procedimientos: camera matching, tracking, modelado, texturizado y animación 3D.


El Impacto en el Público y la Preservación del Patrimonio

La reconstrucción virtual de la Alcazaba de Málaga, desde su complejo sistema defensivo hasta el hoy desaparecido barrio castrense, nos permite viajar a su pasado histórico y comprender de un modo totalmente nuevo la verdadera escala y belleza de esta obra maestra de la arquitectura andalusí. Este proyecto es un testimonio más del interés que despierta entre el público los contenidos de divulgación, demostrando un firme compromiso social con la preservación de nuestro patrimonio. Se convierte así en una herramienta fascinante para la educación y la divulgación histórica, que contribuye a la conservación y difusión del patrimonio de la Alcazaba de Málaga, ayudando a las generaciones futuras a entender y valorar su enorme riqueza cultural.


Transmitir la Historia a través de la Experiencia Profesional

Confiamos en que nuestra participación en este proyecto haya servido para ofrecer al espectador una visión reveladora y educativa. Este trabajo reafirma nuestro compromiso de poner la tecnología al servicio de la preservación y celebración del patrimonio histórico. Para nosotros, la labor como expertos en patrimonio virtual y artistas 3D trasciende lo meramente técnico. Es, ante todo, una forma de respetar y valorar nuestra historia y tradiciones, asegurando que perduren en el tiempo y sean accesibles para todos. Es un placer que nuestro trabajo contribuya a la divulgación de una de las innumerables joyas del patrimonio andaluz.

Recreación virtual de la estancia de recepción en la Casa del Tesorero de Sevilla, mostrando la arquitectura y el mobiliario del Siglo de Oro donde se gestionaba el oro de América. Cuadrada Formato

Integración Virtual en 3D de la sevillana Casa del…

¿Puede un restaurante moderno ocultar la «caja fuerte» más importante del Siglo de Oro? La respuesta está en Sevilla, en la Casa del Tesorero. Este edificio fue el epicentro de la gestión de las riquezas de América y la pieza clave de la Real Casa de la Moneda. Este proyecto encargado por por MBC Audiovisuales y que realizamos junto al de la Iglesia de San Jorge de Palos para el programa de televisión Desmontando Andalucía de Canal Sur reconstruye en 3D este espacio olvidado para devolverle el esplendor a un edificio que fue el motor económico del mundo.


Reconstrucción e Integración Virtual

La Casa del Tesorero de Sevilla no era una vivienda cualquiera. Integrada en el complejo de la Real Casa de la Moneda y estrechamente vinculada a la Casa de la Contratación era el centro neurálgico donde el Tesorero Real custodiaba y administraba el oro, la plata y los metales preciosos llegados de América. El mayor desafío de este proyecto de reconstrucción virtual fue recrear el interior del edificio en su máximo esplendor durante el siglo XVI, una apariencia hoy perdida tras numerosas reformas que lo han convertido en un moderno restaurante.


El Impacto en el Público y la Preservación del Patrimonio

Este proyecto de reconstrucción virtual fue desarrollado bajo las indicaciones y dirección técnica de MBC Audiovisuales, la productora responsable del exitoso formato de divulgación histórica «Desmontando Andalucía», emitido en Canal Sur. El programa se caracteriza por el uso intensivo de la tecnología, la realidad aumentada y las recreaciones 3D para «desmontar» literalmente el patrimonio andaluz. A través de estas técnicas, revelan al gran público las historias ocultas, las estructuras desaparecidas y los procesos constructivos que se esconden tras los monumentos y paisajes más icónicos de la región.

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Una Experiencia Profesional enriquecida de Historia

Esperamos que nuestra participación en este proyecto haya sido interesante y educativa para el espectador Como siempre, estamos comprometidos a utilizar nuestras habilidades y tecnología para preservar y celebrar el patrimonio histórico y cultural. Recordamos que nuestra labor como expertos en patrimonio virtual y artistas 3D no es solo una cuestión técnica, sino también una forma de respetar y valorar nuestra historia y tradiciones, permitiendo que perduren y sean accesibles para todos. Nos encanta poder compartir nuestro trabajo y esperamos seguir contribuyendo a la divulgación del patrimonio andaluz en el futuro.

Modelo 3D del perfil de la puerta de los novios de la iglesia de San Jorge en su estado Gótico-Mudéjar original. Imagen Cuadrada Formato

Reconstrucción Virtual de la Iglesia de San Jorge a…

¿Te imaginas a Cristóbal Colón y a su tripulación, cruzando el umbral de la «Puerta de los Novios» de la iglesia de San Jorge para embarcarse en una expedición que culminaría en el «descubrimiento» de América? El programa de televisión Desmontando Andalucía de Canal Sur, ha dedicado uno de sus episodios a la preparación y prolegómenos de esta exploración. El proyecto producido por MBC Audiovisuales ha requerido la colaboración de Imago Reliquiae para la reconstrucción e integración virtual del estado de la iglesia de Palos de la Frontera durante su reforma a finales del s. XV.



Reconstrucción de la iglesia que despidió la expedición

La importancia histórica de la Iglesia de Palos de la Frontera

La iglesia de San Jorge es un lugar especialmente trascendental para la Historia de España y el mundo, ya que está indisolublemente ligada al Descubrimiento de América. Es el lugar donde Cristóbal Colón, los hermanos Pinzón y el resto de la tripulación asistieron a misa la madrugada del 3 de agosto de 1492, horas antes de zarpar en el viaje que cambiaría el mundo.

Simbólicamente, la tradición marca que la expedición abandonó el templo por la «Puerta de los Novios» para dirigirse a las carabelas. Esto convierte a la iglesia en el epicentro espiritual del inicio de la Gesta Descubridora y en un emblema clave de los «Lugares Colombinos».


Las fases constructivas de la iglesia de San Jorge

La Iglesia de San Jorge que ha llegado a nuestros días es un palimpsesto, un edificio que acumula siglos de intervenciones. A su estructura original gótico-mudéjar del s. XV se le sumaron una ambiciosa cabecera gótica (un proyecto iniciado en el s. XVI que quedó inacabado) y, sobre todo, las profundas reformas del s. XVIII tras el Terremoto de Lisboa de 1755, que le dieron su actual e icónico campanario piramidal facetado, además de reformar el coro y varias bóvedas. El reto era, por tanto, «desmontar» virtualmente casi 400 años de historia añadida —la cabecera gótica y todas las reformas dieciochescas— para aislar y reconstruir científicamente la iglesia de 1492.

Integración virtual del estado actual de la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera sobre la hipótesis reconstructiva del siglo XV.

De la Reconstrucción 3D a la Integración Virtual

El proceso de reconstrucción 3D de la iglesia gótico-mudéjar de San Jorge a partir de las fuentes puestas a nuestra disposición no ha resultado sencillo, pero nuestra experiencia en patrimonio virtual, nos ha permitido salvar algunas dificultades para alcanzar el objetivo de representar la apariencia de este espacio durante las obras de reforma de su cabecera y la construcción de sus cubiertas de crucería. La reconstrucción virtual se ha basado en la información proporcionada por la productora y aquella otra recabada en el archivo histórico local. El edificio fue modelado a partir de un modelo digital del terreno, modificado por 500 años de depositados, y durante su desarrollo fue preciso el empleo de procedimientos técnicos como: camera matching, modelado, texturizado y animación 3D.

Montaje fotográfico artístico que superpone el estado actual de la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera sobre la hipótesis reconstructiva del siglo XV.

El Impacto en el Público y la Preservación del Patrimonio

La integración 3D de la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera no aproxima a un momento trascendental de la Historia del mundo. Este trabajo confirma que la divulgación histórica genera un gran interés. Funciona como una fascinante herramienta educativa que refuerza nuestro compromiso con la preservación y contribuye activamente a la difusión del patrimonio andaluz, asegurando que las futuras generaciones entiendan y valoren su legado.

Modelo 3D del perfil de la puerta de los novios de la iglesia de San Jorge en su estado Gótico-Mudéjar original.

Una Experiencia Profesional enriquecida de Historia

Confiamos en que este proyecto ofrezca al espectador una visión tan interesante como educativa y, aunque no siempre es posible, nos reafirmamos en nuestro compromiso de poner la tecnología y el rigor artístico al servicio de la preservación y puesta en valor del patrimonio. Animamos a la iniciativa pública y privada a desarrollar verdaderos proyectos de recreación y reconstrucción, basados en las fuentes documentales y hacer uso de una trazabilidad científica responsable. Creemos firmemente que nuestra labor como expertos en patrimonio virtual va más allá de lo técnico: es una forma de respetar y valorar nuestra historia, garantizando que perdure y sea accesible para todos. Nos ilusiona compartir nuestro trabajo y seguir contribuyendo a la divulgación del patrimonio andaluz.

Imagen principal de una olla de cocina medieval de Cehegín con su interior seccionado y trazos de dibujo arqueológico. Descubre los detalles arqueológicos de esta pieza que nos transporta a la época medieval y revela aspectos fascinantes de la historia culinaria. Patrimonio Virtual

Documentación y Anastilosis Virtual de utensilios de cocina del…

Utensilio común de cocina procedente de la Torre del Pozo de Cehegín, expuesto en la sala dedicada a la Edad Media y Moderna en el Museo Arqueológico de la localidad murciana. La localización y la estratigrafía de su hallazgo permiten datarla en torno a los siglos XV y XVI, no obstante, pese a su referida función, existen teorías que asumen la posibilidad de que estos recipientes estén ligados a ritos de paso relacionados con las parturientas. Según esta propuesta la placenta y el resto de visceras extraidos de aquellas habrían sido aquí depositadas y posteriormente enterradas.

Sketchfab Configurator
Sketchfab Configurator

Habitación con banqueta al pie de la cama y jardín interior con roca natural en la Escuela de Diseño de Madrid: un oasis de serenidad y belleza natural. Infoarquitectura

Proyecto de Reforma de la Escuela de Diseño de…


Planificación Urbanística e Inmobiliaria en 3D

La diseñadora Ana Osende de la Escuela de Diseño de Madrid encontró hace un año en nuestra empresa una solución rápida y eficiente a sus necesidades creativas (académicas y profesionales) de visualización arquitectónica, aplicados en este caso a la suite principal de su plan de renovación de la IADE.

La restauración de bienes inmuebles de carácter patrimonial precisan de estudios de impacto visual que los especialistas solo pueden abordar con total garantía por medio de simulaciones virtuales fotorrealistas. Los proyectos de interior y exterior, así como los de obra civil o restauración del patrimonio, posibilitan proyectar las ideas y testar conceptos arquitectónicos. Los productos visuales que realizamos en 2D, 3D, 360º (VT-TA) o VR permiten ver los resultados antes de llevar a cabo las obras y comprobar así si volúmenes, acabados e iluminación se ajustan a los criterios del diseño y a las necesidades de nuestros clientes.



Cinemáticas Arquitectónicas en 3D

Nuestras cinemáticas arquitectónicas en 3D, aprovechando las últimas tecnologías, añaden una perspectiva dinámica a cada proyecto. Esta innovadora herramienta da vida a los diseños arquitectónicos, ayudando a los clientes a visualizar el producto final en un contexto realista e inmersivo.


Visita Virtual en 360º

Experimenta tu visión arquitectónica de primera mano con nuestras visitas virtuales en 360º. Esta innovadora función es un sello distintivo de la solución ArchVIZ, que permite a los clientes navegar virtualmente a través del diseño propuesto, comprendiendo su dinámica espacial y apreciando sus matices estéticos.


Renders de Alta Calidad de las Estancias

Nuestros renders de alta calidad de las estancias son un componente crucial en la visualización del resultado final de los esfuerzos de diseño. Desde los detalles de iluminación más sutiles hasta las paletas de colores más vibrantes, estos renders proporcionan una vista previa fotorrealista de los espacios interiores.

Salón

Visualiza tu salón ideal con nuestros modelos 3D de alta fidelidad. Nuestra solución ArchVIZ da vida a estos espacios personales, transformando tus ideas de diseño en visuales tangibles que representan la atmósfera y el carácter potencial de cada habitación.

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Dormitorio y Jardín Interior

Visualiza tu dormitorio y jardín interior soñados con nuestros renders de alta calidad. Experimenta la tranquilidad y confort de tus diseños antes de que se hagan realidad, garantizando que tus espacios serán tan acogedores y relajantes como has imaginado.

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Vestuario

Diseña el vestuario perfecto con la ayuda de nuestros modelos 3D detallados. ArchVIZ captura tu intención de diseño, permitiéndote experimentar la practicidad de tus diseños y hacer ajustes necesarios antes de que la construcción real comience.

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Cuartos de Baño y Aseo

Para áreas más íntimas como los cuartos de baño y aseo, ArchVIZ ofrece modelos 3D detallados y realistas. Nuestro servicio te permite comprender completamente la disposición, la estética y la funcionalidad de tus diseños, garantizando que estos espacios esenciales cumplan con tus expectativas y necesidades.

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Las Visuales arquitectónicas (archVIZ) son la mejor solución para todos los aspectos de la planificación urbanística e inmobiliaria en 3D, desde cinemáticas arquitectónicas hasta renders de alta calidad de las estancias. Ya seas un diseñador profesional como Ana Osende o un principiante en diseño arquitectónico, encontrarás que nuestros servicios se adaptan perfectamente a tus necesidades.

Imagen de la fuente tipográfica Gótica Minúscula Dimplomática Caravacensis, una letra medieval de gran detalle y fidelidad histórica Formato

Servicios de Marketing Visual: Visuales de Producto en 3D


En un mundo cambiante, cada vez más visual y acelerado, la presentación de tu producto es clave para captar la atención de los clientes ¿Quieres saber cómo nuestra empresa puede ayudarte a destacar tu marca por medio de la visualización de producto en 3D? En Imago Reliquiae ofrecemos soluciones de marketing visual para la creación y explotación comercial de marcas y productos por medio de visuales de producto en 3D detalladas y atractivas e impresiones en 3D de alta calidad que capturan la atención y estimulan el interés del público. Prestamos servicios a nivel global, desde Caravaca de la Cruz (Murcia, España) a Rostrenen (Bretaña, Francia), utilizando la última tecnología 3D crear imágenes y animaciones impresionantes y cautivadoras que destacan tus productos de la competencia, aumentando su visibilidad y, en última instancia, impulsando las ventas.


Últimos Trabajos en Visuales de Producto en 3D

  • Cinemáticas y Renders para la Promoción de Marcas
    ¿Buscas llevar tu estrategia de marketing a un nuevo nivel? En nuestro último artículo, exploramos el poder del BrandViz, una técnica revolucionaria que utiliza cinemáticas y renders 3D para potenciar la presencia de tu marca. Descubre cómo esta innovadora forma de presentar tu marca puede captar la atención de tu público, mejorar la percepción de tu marca y finalmente impulsar las ventas. Desde pequeñas empresas hasta corporaciones más grandes, cualquier negocio puede beneficiarse de las ventajas del BrandViz. ¿Estás listo para destacar en el mercado? No te pierdas nuestro último artículo para aprender más sobre cómo el BrandViz puede ayudar a tu negocio a sobresalir.
  • TechViz: Visualización de Productos Tecnológicos con el Samsung Galaxy Fold IR
    Descubre cómo la Visualización de Productos Tecnológicos o TechViz está revolucionando el marketing visual. En nuestro último proyecto, hemos personalizado el Samsung Galaxy Fold utilizando la tecnología 3D para mostrar las infinitas posibilidades de TechViz. Ya sea en anuncios de televisión o en redes sociales, el poder de la visualización 3D puede elevar tus estrategias de marketing al siguiente nivel. ¿Estás listo para transformar la presentación de tus productos y atraer a más clientes? Sumérgete en este artículo y descubre cómo TechViz puede impulsar tus ventas y destacarte en un mercado competitivo. ¡No te pierdas nuestras respuestas a las preguntas más frecuentes sobre TechViz!
  • CraftViz, Visualización de Productos de Artesanía: Marketing Visual de un Juguete Artesanal
    Explora el mundo del marketing visual a través del prisma de un juguete artesanal. En nuestra última entrada, te mostramos cómo el modelado 3D y la visualización pueden transformar un juguete artesanal en una pieza de marketing impresionante. Descubre cómo estas técnicas innovadoras pueden resaltar la belleza y la singularidad de tu producto, atrayendo la atención de tu público y destacándote en el mercado. Ya sea que estés promocionando juguetes artesanales o cualquier otro producto, esta entrada te dará una nueva perspectiva sobre las posibilidades del marketing visual. ¿Listo para descubrir el poder del marketing visual? Entra y conoce más sobre cómo podemos ayudarte a destacar.
  • LuxViz: El Anillo Gimmel Fede de Caravaca de la Cruz y el Marketing Visual en 3D
    En Imago Reliquiae, hemos llevado la historia y la tecnología de la mano para recrear el Anillo Gimmel Fede de Caravaca de la Cruz. Este proyecto no solo demuestra nuestras habilidades en diseño y modelado 3D, sino que también muestra cómo estas tecnologías pueden revolucionar la forma en que presentamos y vendemos productos. Desde el diseño inicial hasta el prototipado y la creación de contenido de marketing visual, hemos utilizado la tecnología 3D en cada paso del camino. El resultado final es un anillo Gimmel Fede de Caravaca de la Cruz bellamente diseñado y producido, presentado a través de una serie de visuales de producto de alta calidad. Pero más que eso, este proyecto es una demostración de cómo la tecnología 3D puede ser utilizada para potenciar la venta de productos, desde el diseño y prototipado hasta la creación de contenido de marketing visual. Descubre más sobre este fascinante proyecto y cómo la tecnología 3D puede ayudarte a mejorar tus productos y tu marketing en nuestra última entrada de blog!
  • TourViz: Revolucionando la Promoción de Productos Turísticos con Marketing Visual
    Descubre el Poder de TourViz en el Marketing Visual En un mundo cada vez más digital, la forma en que … Sigue leyendo TourViz: Revolucionando la Promoción de Productos Turísticos con Marketing Visual

Fósil_lariosaurio_triásico_en_ámbar_inspirado_en_Jurassic_Park Formato

Virtualización 3D de un Fósil de Lariosaurio de Cehegín


¿Alguna vez te has preguntado cómo era un lariosaurio del período Triásico? Hoy te vamos a contar todo sobre el emocionante plan de virtualización y reconstrucción virtual del fósil de lariosaurio hallado en Cehegín, Murcia. Este proyecto combina las técnicas más avanzadas de virtualización del patrimonio paleontológico, mediante fotogrametría e impresión 3D. ¡Sigue leyendo y descubre cómo «cobra vida» este fascinante reptil marino!

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Reconstrucción de la cabeza de un lariosaurio del triásico en ámbar, inspirado en Jurassic Park.


Modelo 3D del fósil de lariosaurio de Cehegín iluminado con luz misteriosa

El descubrimiento del fósil de lariosaurio de Cehegín

El excepcional hallazgo de este fósil tuvo lugar en la histórica muralla de la localidad murciana de Cehegín, un pintoresco pueblo, próximo a Caravaca de la Cruz, que goza de una imponente riqueza geológica y paleontológica. Se trata de un enigmático espécimen sauropterigio de más de 40 cm de largo, hallado en dos fragmentos de roca dolomítica carbonatada de Muschelkalk (Berrocal-Casero et al., 2023). Estos restos fosilizados son testigos inestimables de la fascinante y rica historia paleontológica que atesora la región de Murcia.

Musealización y Divulgación

El director del Museo Arqueológico de Cehegín, Francisco Manuel Peñalver Aroca se ha mostrado recurrentemente proclive a la puesta en valor del patrimonio paleontológico de la localidad. Hace poco más de una década se abrieron dos nuevas salas dedicadas a la paleontología que albergan centenares de piezas entre las que destaca, ocupando un lugar privilegiado, el fósil sobre el que realizamos nuestra intervención. Paralelamente se vienen desarrollando ciclos de conferencias sobre el patrimonio histórico, geológico y paleontológico como la que impartirá la Dra. Melani Berocal Casero el próximo viernes, 5 de mayo de 2023, a propósito del reciente estudio publicado en la revista Lethaia.


Proceso de digitalización por fotogrametría

La primera fase del proyecto de virtualización del fósil de lariosaurio de Cehegín comenzó con la aplicación del método de documentación fotogramétrica. Esta técnica consiste en tomar una serie de fotografías desde diferentes ángulos y alturas, que luego se procesan mediante un software especializado para generar un modelo 3D de alta resolución del objeto. La creación del modelo tridimensional del fósil posibilita un análisis detallado para planificar la reconstrucción virtual en base a las investigaciones llevadas a cabo por expertos en la materia.


Impresión 3D y exposición tiflológica

Una vez finalizada la reconstrucción virtual se llevaron a cabo una serie de procesos específicos de limpieza y optimización con el fin de exponer virtualmente la pieza y materializar el modelo 3D mediante tecnología de impresión FDM (Fused Deposition Modeling) de filamento de PLA, un material «plástico» biodegradable. El objeto tridimensional fue dividido en 6 piezas desmontables, unidas por 20 pernos para reducir los tiempos de impresión y el volumen de su transporte, luego se configuró el laminado de cada uno de los fragmentos con software específico para obtener una réplica fiel y detallada del fósil de lariosaurio de Cehegín. Éste servirá de molde para obtener nuevas reproducciones que permitirán, entre otros propósitos:

  • Restaurar una copia de los restos fosilizados en su emplazamiento original: la muralla medieval, favoreciendo su integración en rutas geológico-monumentales.
  • Promover la accesibilidad a esta pieza museística mediante la exposición tiflológica de una reproducción exacta, adaptada para ser apreciada y manipulada por personas con discapacidad visual, niños y curiosos.

El resultado final son piezas de gran valor didáctico y científico, una se expondrá en la muralla y la otra junto a la original, en la sala de paleontología del Museo Arqueológico de Cehegín.


Reconstrucción Virtual del Lariosaurio

La siguiente fase del proyecto toma como referencia el modelo fotogramétrico para aproximarnos a una reconstrucción del espécimen en relación a la impronta de su estructura ósea. Como especialistas en patrimonio virtual nos enfrentamos al desafío de hipotetizar con datos científicos sobre el aspecto original del lariosaurio. Para ello, tomando los estudios científicos como referencia, se estudia la anatomía y morfología de otros reptiles marinos similares y se utiliza esta información para completar las partes faltantes o dañadas del fósil. Éste es el proceso que venimos desarrollando para aproximarnos a la recreación virtual del lariosaurio tal y como habría sido en vida hace millones de años.

Próximamente presentaremos los resultados de nuestro trabajo. Suscríbete a nuestro boletín de noticias ¡No te pierdas la oportunidad de conocer más sobre este fascinante reptil marino que habitó nuestro planeta hace millones de años!

Tecnología 3D para la Divulgación del Patrimonio

El proyecto de virtualización y reconstrucción del fósil de lariosaurio del período Triásico de Cehegín es un ejemplo perfecto de cómo las nuevas tecnologías están transformando el estudio y la difusión del patrimonio paleontológico. Gracias a la fotogrametría, la reconstrucción virtual y la impresión 3D, los expertos pueden analizar, conservar y compartir fósiles y otros restos paleontológicos de una forma más eficiente y accesible. También demuestra la importancia de la divulgación científica y la necesidad de acercar el patrimonio a todo tipo de públicos. La exposición tiflológica, en particular, permite que personas con discapacidad visual puedan disfrutar y aprender de este valioso testimonio de la historia natural de nuestra región.

Éste es solo el comienzo de lo que nos depara la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio y puesta en valor de los recursos patrimoniales. Su inexorable avance nos hará descubrir nuevas formas de aprovechamiento, hasta ahora inimaginables, con las que podremos compartir más aspectos de nuestro pasado prehistórico y enriquecer nuestro conocimiento sobre la vida en la Tierra hace millones de años.

Referencias Bibliográficas

Berrocal-Casero, M., Pérez-Valera, J. A., Reolid, M., De Gea, G., Espín De Gea, A., Peñalver Aroca, F. M., & Pérez-Valera, F. (2023). An articulated sauropterygian marine reptile from the Middle Triassic of the South-Iberian Palaeomargin, Betic Cordillera, Southeastern Spain. Lethaia, 56(1), 1-14. https://doi.org/10.18261/let.56.1.4

Imagen de la fuente tipográfica Gótica Minúscula Dimplomática Caravacensis, una letra medieval de gran detalle y fidelidad histórica Patrimonio Virtual

Diseño de una Fuente Tipográfica Histórica: Esc de Privilegios…


Introducción: Escritura Gótica Minúscula Diplomática

La fuente gótica minúscula diplomática, llamada letra de privilegios y utilizada comúnmente para la creación de los documentos diplomáticos de mayor solemnidad expedidos por las cancillerías medievales, como los privilegios rodados, ve la luz. Esta tipología documental, utilizada por los reyes ibéricos a lo largo de la Edad Media, se utilizaba para otorgar mercedes y privilegios, motivo por el que vino a recibir aquella errónea denominación.

Introducción: Una breve descripción de la nueva fuente tipográfica y de la importancia histórica de la escritura paleográfica gótica minúscula diplomática.


Historia-Contexto Histórico

Contexto histórico y cultural en el que surgió la Gótica Minúscula Diplomática.

Descripción de los documentos que utilizaban esta tipografía y su importancia histórica.

Historia: Describir la época y el contexto histórico en el que la fuente tipográfica fue utilizada, incluyendo detalles sobre la tipología documental de mayor solemnidad y las cancillerías reales ibéricas.

Una sección que explique el contexto histórico en el que se desarrolló la escritura gótica minúscula diplomática y la importancia de los privilegios rodados en la historia de la monarquía ibérica.

u origen, los periodos en los que se utilizó y las razones por las que se creó.


Diseño Diseño de la fuente:

Descripción detallada del proceso de diseño y los elementos que se tuvieron en cuenta para crear una versión moderna de la Gótica Minúscula Diplomática.

Comparación con otras fuentes tipográficas históricas y explicación de las diferencias y similitudes.

Detallar el proceso de diseño de la fuente tipográfica, incluyendo los aspectos clave del diseño y las decisiones de diseño que se tomaron para lograr el estilo y la elegancia deseada.

Una descripción detallada del proceso de diseño de la nueva fuente tipográfica, con información sobre las fuentes de inspiración y las técnicas utilizadas para crear la letra de privilegios.

Se puede describir el proceso de diseño de la fuente, las fuentes de inspiración, la elección de las formas y detalles y las decisiones tomadas durante el proceso creativo.

Descripción-Características de la fuente

Características de la fuente: Una sección que describa las características de la fuente tipográfica, incluyendo su tamaño, peso, proporciones, y detalles específicos de diseño.

características de la fuente tipográfica, como su forma, proporciones, estilo y detalles técnicos, como la altura x, la anchura y el espaciado.


Usos y aplicaciones recomendados

Posibles usos de la nueva fuente tipográfica en el diseño gráfico y la publicidad.

Ejemplos de cómo se puede utilizar en diferentes contextos y situaciones.

Usos y aplicaciones: Explorar los diferentes usos y aplicaciones de la fuente tipográfica, y destacar cómo puede ser utilizada para proyectos educativos, recreacionistas y distintivos de carácter honorífico.

Una sección que describa los usos recomendados para la nueva fuente tipográfica, incluyendo su aplicación en documentos históricos, en proyectos educativos, y en otros proyectos relacionados con la historia y el patrimonio cultural.

usos de la fuente tipográfica, como en documentos de carácter oficial, diplomas, certificados, publicaciones históricas, libros y cualquier otro tipo de material que requiera un aspecto histórico y de solemnidad.


Descarga y Uso

Proporcionar información sobre cómo descargar y utilizar la fuente tipográfica en proyectos de diseño, incluyendo cualquier requisito de licencia y los formatos de archivo disponibles.

Descarga de la fuente: Una sección que permita a los usuarios descargar la fuente tipográfica y utilizarla en sus propios proyectos.

Conclusión

Recapitulación de los aspectos más importantes del artículo y de la nueva fuente tipográfica diseñada.

Invitación a los lectores para que descarguen la fuente y la prueben en sus propios proyectos.

Concluir la entrada resumiendo los principales beneficios y características de la fuente tipográfica y destacando por qué es una adición valiosa a la colección de cualquier diseñador interesado en la historia y la tipografía.

Una sección que resuma los principales puntos de la entrada y destaque la importancia de la escritura gótica minúscula diplomática como parte del patrimonio cultural e histórico de la monarquía ibérica.

En esta sección se pueden presentar las conclusiones finales del artículo, resumiendo los puntos más importantes y enfatizando la importancia y el valor de la fuente tipográfica histórica.

Referencias

Lista de fuentes y recursos consultados para el diseño de la fuente y la redacción del artículo.

Enlaces a otros sitios web relacionados con la tipografía histórica y el diseño gráfico.

Fabicón de Imago Reliquiae: Imagotipo que muestra una bóveda de crucería sobre un arco derruido con el nombre de nuestra empresa al lado. Imago Reliquiae es una marca especializada en patrimonio virtual, visuales arquitectónicas y marketing visual.
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