Formato
¿Te imaginas a Cristóbal Colón y a su tripulación, cruzando el umbral de la «Puerta de los Novios» de la iglesia de San Jorge para embarcarse en una expedición que culminaría en el «descubrimiento» de América? El programa de televisión Desmontando Andalucía de Canal Sur, ha dedicado uno de sus episodios a la preparación y prolegómenos de esta exploración. El proyecto producido por MBC Audiovisuales ha requerido la colaboración de Imago Reliquiae para la reconstrucción e integración virtual del estado de la iglesia de Palos de la Frontera durante su reforma a finales del s. XV.
3D de la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera en el s. XV
Reconstrucción de la iglesia que despidió la expedición
La importancia histórica de la Iglesia de Palos de la Frontera
La iglesia de San Jorge es un lugar especialmente trascendental para la Historia de España y el mundo, ya que está indisolublemente ligada al Descubrimiento de América. Es el lugar donde Cristóbal Colón, los hermanos Pinzón y el resto de la tripulación asistieron a misa la madrugada del 3 de agosto de 1492, horas antes de zarpar en el viaje que cambiaría el mundo.
Simbólicamente, la tradición marca que la expedición abandonó el templo por la «Puerta de los Novios» para dirigirse a las carabelas. Esto convierte a la iglesia en el epicentro espiritual del inicio de la Gesta Descubridora y en un emblema clave de los «Lugares Colombinos».
Las fases constructivas de la iglesia de San Jorge
La Iglesia de San Jorge que ha llegado a nuestros días es un palimpsesto, un edificio que acumula siglos de intervenciones. A su estructura original gótico-mudéjar del s. XV se le sumaron una ambiciosa cabecera gótica (un proyecto iniciado en el s. XVI que quedó inacabado) y, sobre todo, las profundas reformas del s. XVIII tras el Terremoto de Lisboa de 1755, que le dieron su actual e icónico campanario piramidal facetado, además de reformar el coro y varias bóvedas. El reto era, por tanto, «desmontar» virtualmente casi 400 años de historia añadida —la cabecera gótica y todas las reformas dieciochescas— para aislar y reconstruir científicamente la iglesia de 1492.

De la Reconstrucción 3D a la Integración Virtual
El proceso de reconstrucción 3D de la iglesia gótico-mudéjar de San Jorge a partir de las fuentes puestas a nuestra disposición no ha resultado sencillo, pero nuestra experiencia en patrimonio virtual, nos ha permitido salvar algunas dificultades para alcanzar el objetivo de representar la apariencia de este espacio durante las obras de reforma de su cabecera y la construcción de sus cubiertas de crucería. La reconstrucción virtual se ha basado en la información proporcionada por la productora y aquella otra recabada en el archivo histórico local. El edificio fue modelado a partir de un modelo digital del terreno, modificado por 500 años de depositados, y durante su desarrollo fue preciso el empleo de procedimientos técnicos como: camera matching, modelado, texturizado y animación 3D.

El Impacto en el Público y la Preservación del Patrimonio
La integración 3D de la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera no aproxima a un momento trascendental de la Historia del mundo. Este trabajo confirma que la divulgación histórica genera un gran interés. Funciona como una fascinante herramienta educativa que refuerza nuestro compromiso con la preservación y contribuye activamente a la difusión del patrimonio andaluz, asegurando que las futuras generaciones entiendan y valoren su legado.

Una Experiencia Profesional enriquecida de Historia
Confiamos en que este proyecto ofrezca al espectador una visión tan interesante como educativa y, aunque no siempre es posible, nos reafirmamos en nuestro compromiso de poner la tecnología y el rigor artístico al servicio de la preservación y puesta en valor del patrimonio. Animamos a la iniciativa pública y privada a desarrollar verdaderos proyectos de recreación y reconstrucción, basados en las fuentes documentales y hacer uso de una trazabilidad científica responsable. Creemos firmemente que nuestra labor como expertos en patrimonio virtual va más allá de lo técnico: es una forma de respetar y valorar nuestra historia, garantizando que perdure y sea accesible para todos. Nos ilusiona compartir nuestro trabajo y seguir contribuyendo a la divulgación del patrimonio andaluz.